País logra avances importantes en TIC

Santo Domingo.- República Dominicana ha alcanzado importantes avances en los servicios públicos ofrecidos a sus ciudadanos a través el uso de las tecnologías y comunicaciones, mostrando como referente la ejecución de 13 proyectos.

Domingo Tavárez, director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), dijo en una entrevista en LISTÍN DIARIO, que hoy día los ciudadanos tienen la facilidad de relacionarse con el gobierno a través de los trabajos que realiza esa entidad, desde 2004.

La Optic es una iniciativa del presidente Leonel Fernández, para impulsar la modernización de la administración pública a través del gobierno electrónico.

Tavárez sostuvo que aún cuando hay desafíos que sobrepasar, dada la necesidad de constantes mejoras, también es cierto que se requiere de grandes inversiones en el tiempo.

Entre los proyectos orientados a mejorar los servicios públicos -que suman 13- se incluye el Centro de Contacto Gubenamental con sus líneas *462, *Gob, y las líneas 700 y la 311. También destacó como otro logro el portal http://www.gob.do, que sirve informaciones a través de dispositivos electrónicos o móviles, trascendiendo los límites territoriales del país.

Asimismo, otra estrategia de atención ciudana de forma presencial, telefónica y por la Internet.

Citó el servicio integrado que se ofrece en la plaza comercial Megacentro, ubicada en la provincia Santo Domingo Este, donde los ciudadanos encuentran todos los servicios en un solo lugar.

Tavárez se hizo acompañar de Julissa Quintero, gerente del Centro de Atención Ciudadana Punto Gob; Jorge López, gerente del Centro de Contenido Web; y José David Montilla, gerente de Planificación Estratégica, así como de la coordinadora de Relaciones Informativas, Greysy Reyes.

LOS SERVICIOS SERÁN EXTENDIDOS Para principios de agosto la Optic espera tener listo otro centro de atención ciudadana donde se podrán obtener servicios integrados de las instituciones públicas más demandadas, como en la Plaza Megacento, el cual estará ubicado en la avenida Abraham Lincoln 69, en el ensanche La Julia, justo frente a la Funeraria Blandino. La Optic también contempla extender esos servicios próximamente en la estación del Metro Santo Domingo y en otra oficina en la provincia Santiago de los Caballeros.

La entidad ha obtenido importantes premiaciones por sus servicios de calidad en 2007, 2008, 2009, 2010 y en 2011, cuando fue galardonada con la categoría Oro a la Calidad. Este año 2012 la Optic ha sido acreditada en dos normas para la gestión y administración y en la fase de lograr ser certificada con la ISO-9001- 2008, en la prestación de servicios públicos a través del Centro de Información Gubernamental.

Somos los primeros en obtener la certificación de la norma ISO 20,000-2011, que se refiere a los servicios en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), dijo Tavárez, y que el gran reto nacional es lograr un mayor posesionamiento del uso de la tecnología en los sectores público y privado. Montilla dijo que las acciones responden a la Estrategia Nacional de gestionar el gobierno electrónico con plataformas únicas.

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