Sindicalistas rechazan modificar el derecho de cesantía

Santo Domingo.- El dirigente sindical Rafael Abreu (Pepe) afirmó que sectores empresariales quieren modificar 28 artículos del Código Laboral, pero no han explicado cuáles son y qué aspectos proponen.

De inmediato, advirtió que los trabajadores se opondrán a cualquier tipo de ley que pretenda afectar la cesantía laboral a que tienen derecho los despedidos por los patronos.

“No especifican (los empresarios) qué es lo que quieren modificar de esos 28 artículos. Dejan ver aspectos, pero no hay un documento que diga cuáles artículos quieren modificar”, sostuvo Abreu durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37.

El dirigente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) emplazó a los empresarios a que “presenten en qué consiste el articulado que ellos quieren modificar”.

Recordó que el actual Código Laboral, que sustituyó al llamado “Código Trujillo”, “no fue una imposición”, sino el resultado del consenso del movimiento sindical con todo el empresariado en el año 1992.

Abreu reiteró que si los empresarios tienen propuestas de modificación al Código Laboral, lo más natural es que presenten un documento a la consideración de los sindicatos porque “si convienen a los trabajadores, ¿quién se va a oponer?”.

No obstante, advirtió que “la cesantía, la liquidación, nosotros no podemos negociarla” porque “cuando el empresario decide ponerle fin al contrato… lo único que tenemos de agarre es eso”.

El dirigente sindical manifestó que la ley de seguridad social habla de establecer un seguro de desempleo, pero hasta el momento no se ha puesto en ejecución.

Dijo que el Consejo Sindical de América Latina está promoviendo un encuentro de los sindicatos dominicanos, que se realizará a finales de septiembre, con el objetivo de diseñar el país que quieren los trabajadores.

Abreu indicó que pese a simpatizar con diversos partidos, los trabajadores tienen necesidad de forjar su propia visión del país que quieren.

“Las campañas políticas nos dividen, no llevamos una agenda que esté presente en todos los partidos”, expresó Abreu, quien agregó que con ese esfuerzo están tratando de superar la división.

“Estamos pensando en la posibilidad de organizarnos como una fuerza propia”, manifestó el principal dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s