Proconsumidor: fabricantes embutidos y entidades del Estado fueron notificados de investigación

Santo Domingo.- Previo a que se hiciera público, las instituciones del Estado y las empresas productoras de salamis fueron notificadas de los resultados de la investigación  que realizó el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, según informó hoy el organismo.

Señala que las instituciones estatales competentes en el área que fueron puestas en conocimiento de los resultados de la investigación son el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la  Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).

“Mientras que el Departamento de Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud Pública (MSP) varias veces fue convocado y no asistió a las reuniones de discusión y análisis de los resultados”, según detalla una información a la prensa.

Asimismo, dice que “las empresas productoras de salamis, Induveca,  Procesadora de Carnes KARNÚ, Productos Chef,  Sigma Alimentos Dominicana, Productos Unidos Santa Cruz, Alonso Farmas (Grupo Alonzo), conocían de los resultados previo a su difusión por los medios de comunicación”.

También habrían sido informados Productos Alimenticios del Caribe Stefanutti, Embutidos Quisqueya, La Ganadera, Agropecuaria Taveras López (AGROTEL) y Hermanos Taveras.

El cronológico de las reuniones con las instituciones y las  empresas fue  difundido hoy por Pro Consumidor, en espacios pagados en diferentes medios.

La entidad dijo que algunas empresas fueron  convocadas a las reuniones y no acudieron y otras no aparecieron.

Explica que la primera reunión fue realizada con el Ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, el 23 de abril de este año a las 3:00 de la tarde.

El segundo encuentro ocurrió dos días después con el director de Digenor, ingeniero Manuel Guerrero y la ingeniera Patricia Pereyra.

Dice que, posteriormente, el encargado del Departamento de Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud Pública (MSP, doctor  Salvador Hiciano, fue convocado en tres ocasiones los días miércoles 30 de mayo, a las 10 de la mañana, el  martes 17 de julio, a las 3:00 de la tarde y el jueves 19 de julio, a las 11:00 de la mañana.

Dijo que durante esos encuentros presentaron los resultados a cada una de las instituciones o empresas para que corrigieran el problema detectado.

En un espacio pagado publicado en los medios de comunicación Proconsumidor detalla que se reunieron con el ingeniero Rubén Santana y la licenciada Claudia Rodríguez, de INDUVECA, el 14 de mayo de este año a las 10:30 de la mañana.

También sostuvieron un encuentro con la licenciada María Cruz y el licenciado Soto, de Productos Chef, el pasado  17 de mayo.  Con los señores Juan Ávila y Hernán Gómez, de Sigma Alimentos Dominicana, el 11 de julio; con Pedro Fabelo, de productos Unidos Santa Cruz, el 16 de julio;  con Alejandro López e Inés Sosa, de procesadora de carnes Karnú, el 17 de julio.

También,  con Michel Alonzo y Paulino Reyes de Alonzo Farms, el 20 de julio; con Yuli Viscaíno, padre, y Yuli Vizcaíno hijo, de Productos Alimenticios del Caribe, Stefanutti, el 20 de julio; con Fraklin Rivas y Manuel Morales, de embutidos Quisqueya, también el 20 de julio; con Cipriano Taveras y Eduardo Paulino, de la empresa hermanos Taveras, el 23 de julio; con Carlos Cruz, Osiris Hernández, Reynaldo Vásquez y Mildred Cruz de la empresa Ganadera, también el 23 de julio y con Omar Taveras, José Paulino y Serafín Taveras, de agropecuaria Taveras López (AGROTEL) el día 27 también de este mes de julio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s