Ministerio FF.AA rehúsa hablar de irregularidades multimillonarias

Santo Domingo (EFE).- El ministerio de las Fuerzas Armadas rehusó dar explicaciones sobre la denuncia publicada en Acento.com.do acerca de irregularidades por valor de 15 mil millones de pesos, detectadas en varias auditorías hechas por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana entre 2004 y 2011.

Tanto los reporteros de Acento.com.do como los de la Agencia Española de Noticias (EFE) intentaron el miércoles obtener una reacción oficial sobre la información, pero ninguna autoridad de las Fuerzas Armadas quiso referirse al tema, tanto de manera formal como informal.

Este miércoles,  25 de julio, Acento.com.do publicó de manera exclusiva los resultados de varias auditorías practicadas a las Fuerzas Armadas dominicanas en los últimos siete años, que detectaron irregularidades administrativas del orden de los 15.000 millones de pesos (unos 375 millones de dólares).

En un cable de EFE se resalta que el digital Acento.com.do informó que tiene copias de las inspecciones, y explicó que se descubrieron manejos irregulares en el Instituto de Bienestar Social de los organismos castrenses por unos 1.200 millones de pesos (30 millones de dólares) en la distribución de los presupuestos asignados desde 2004 hasta 2011.

Las irregularidades administrativas están contenidas en 31 auditorías levantadas por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y la dirección financiera del Ministerio de las Fuerzas Armadas

“Asimismo, se encontró que las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas dominicana y firmas internas de las propias instituciones militares determinaron que entre 2005 y 2007 hubo mala administración de los 250 millones de pesos (6,25 millones de dólares) destinados a la reparación y mantenimiento de buques de la Marina de Guerra”, agrega el cable de EFE.

Resalta que la información denuncia la transferencia ilegal de 80 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) tomados de los fondos de pensiones de los militares para construir y remodelar áreas de los edificios del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

“Las auditorías establecieron, según el diario digital, la ejecución de compras irregulares de combustibles y lubricantes para vehículos y aeronaves por más de 800 millones de pesos (20 millones de dólares) en el Ministerio, así como en el Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana”, indica EFE.

Agrega otra de las supuestas anomalías detectadas por las autorías atañe a trabajos reportados como pagados, pero no realizados, en la Fuerza Aérea entre 2006 y 2008 por valor de 57 millones de pesos (1,45 millones de dólares).

Las irregularidades administrativas están contenidas en 31 auditorías levantadas por la Cámara de Cuentas de la  República Dominicana y la dirección financiera del Ministerio de las Fuerzas Armadas, subrayó la información de Acento.com.do reseñada por EFE.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s