MIA estrena complejo de inmigración y aduana

Miami (Agencias).- El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) apuesta por mejorar el servicio de inmigración y aduana con un a nueva instalación que atenderá la llegada de vuelos internacionales a partir del 31 de julio. Un impresionante complejo de salones integrados en tres niveles que alcanza los 400.000 pies cuadrados.

“El nuevo complejo de salones está situado a mediación de la moderna Terminal Norte (donde radica la mayor parte de los vuelos de American Airlines) y cuenta con 72 carriles para procesar hasta 2 mil pasajeros por hora”, anticipaba Greg Chin, director de comunicaciones en MIA. Cifra que duplica la capacidad de servicio que presta la sala existente en Pasillo E con 36 carriles.

Una necesaria inversión que no sólo alivia la espera del pasajero que llega del extranjero, sino, además, disminuye la posibilidad  que un viajero en tránsito pierda su vuelo y la aerolínea incurra en gastos adicionales. Un mal que tuvo un desmesurado incremento con la instauración de medidas de seguridad tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001.

“Tiene acceso inmediato al trencito Skytrain que conexiona las 47 puertas de embarque y prestará servicio igualmente a los pasillos D, E y F (conectados entre sí por corredores) donde radican otras aerolíneas”, añadía.

Luego de cumplir con la verificación de pasaporte, el pasajero encontrará su equipaje en el segundo nivel y procederá al control de aduana para luego proseguir a la salida o continuar viaje.

“La nueva instalación abre en momentos que Miami Dade implanta nuevas marcas en cantidad de visitantes”, señalaba el director de comunicaciones. “El aeropuerto MIA es ahora el líder en vuelos internacionales aquí en el país con cerca de 1.300 vuelos a la semana que prestan servicio a 85 destinos internacionales”, añadía.

De hecho, MIA anunciaba la cifra récord de 38.3 millones de pasajeros el pasado año, de los cuales 18.4 millones procedieron de vuelos internacionales. Todo esto a pesar de la remodelación de las instalaciones que no parece terminar.

“Si tenemos en cuenta que American Airlines y American Eagle atienden juntos el 70 por ciento de los pasajeros de MIA y que el 95 por ciento de los visitantes a Miami Dade vienen por el aeropuerto, estoy seguro que el nuevo complejo de la Terminal Norte será pronto la puerta del Condado al mundo”, afirmaba.

Ahora el aeropuerto plantea remodelar el edificio principal con un ambicioso proyecto. Un plan de reconstrucción que incluiría un centro comercial de varios niveles, así como nuevas escaleras mecánicas y pasillos de acceso que equilibraría el diseño de la ya antigua instalación con las otras dos alas del complejo aéreo. Un plan en etapa inicial que necesita aún un esquema financiero y la debida aprobación de las autoridades del condado Miami Dade.

Vale destacar que el Aeropuerto Internacional de Miami reportaba ganancias de 661.6 millones de dólares el año pasado. Un aumento sustancial de 15.4 %, respecto a los 573.5 millones reportados en 2010, dado por el aumento significativo de pasajeros que trajo a su vez un incremento de la recaudación por concepto de tarifas aeroportuarias.

La terminal aérea y las aerolíneas, así como los proveedores de servicios relacionados, contribuyen directa o indirectamente a la economía de Miami Dade con cerca de 30 mil millones de dólares, al mismo tiempo que mantienen vigente unos 28 mil empleos en la zona y sus alrededores. Una impresionante cifra que equivale a 1 de cada 4 puestos de  trabajo existentes.

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