Dominicanos y haitianos denuncian males del mercado binacional

FOND PARISIEN, Haití.-  Representantes de sectores comerciales fronterizos de República Dominica y Haití afirman que el mercado binacional necesita la intervención de las autoridades para superar los problemas de insalubridad, violencia e inundaciones, entreo otros males que impiden que las operaciones de comercio fluyan de manera adecuada.

Uno de los problemas más graves que aqueja a los comerciantes es el crecimiento del lago Enriquillo y la insalubridad. Actualmente se encuentran inundadas la oficina de Agricultura, el cuartel de CESFRONT, almacenes y las plazas de vendedores.

“A ciencia cierta, el Estado no sabe cuándo va entrar una plaga por los mercados”, dice Marcos López Noa, vice presidente del Consejo de Comercio de Provisiones de Jimaní- Mal Passe.

Marie Michèle Polynice, representante de los comerciantes de Fond Parisien, comunidad fronteriza haitiana, se queja de que el trato en el mercado entre compradores y vendedores es irrespetuoso, lo que provoca situaciones de violencia.

Tanto López Noa, como Polynice concuerdan en que los días de mercado se necesita mayor presencia de las autoridades, porque el mercado se vuelve imposible, se pierde el respeto a las leyes,  para así evitar los abusos.

La incertidumbre atenta contra el mercado

Mercado en Fond Parisien, Haití. Acento.com.do

 

Los comerciantes dicen que a pesar de que los intercambios que sostienen representan ventajas, existen informalidades que no permiten un desarrollo del mercado.

“Aunque el año pasado se promulgó la Ley 216-11 que regula los mercados binacionales, hasta la fecha, en el mercado de Jimaní, no se aplica ningún régimen jurídico, político e institucional que regule y mantenga organizada el intercambio que se produce” afirma López Roa.

Los intermediarios de productos agrícolas e industrializados, dicen que se encuentran en un escenario comercial con altos niveles de incertidumbre, vulnerabilidad, desacuerdo, especulación de precios, escasos sistemas de seguridad y pocas normativas aduanales de comercio.

“Los comerciantes no sabemos qué, día ni a cual hora un jefecito va a cerrar la puerta y va a prohibir que comerciantes haitianos entre a la parte dominicana, porque ese día se le antojó cerrar la puerta y no se hace mercado” dice López Roa.

Los negociantes de la frontera expresan que  es difícil de operar en la frontera porque cambian los aranceles de manera continua y no existe un sistema lógico de los mercados.

La falta de infraestructura es otro dolor de cabeza para los vendedores, que cubren sus mercancías con lonas.

Los representantes del sector comercial fronterizo manifiestan que no saben cuando van perder su mercancía porque algunos grupos deciden bloquear las vías de acceso al mercado.

Marcos López Noa, vice presidente del Consejo de Comercio de Provisiones de Jimaní- Mal Passe. Acento.com.do

El año pasado el mercado binacional estuvo cerrado cerca de tres meses, porque transportistas de Fond Parisien impedían el traslado de mercancías desde la frontera hacia Puerto Príncipe.

A pesar de dificultades, resaltan beneficios del mercado

Los mercados binacionales influyen de manera decisiva en la economía de los municipios cercanos a la frontera.

Según López Roa “en el mercado binacional de Jimaní se reciben 2,350 visitas aproximadamente”.

Haití se ha convertido en un importante mercado exportador para los productores dominicanos; y gran parte de las mercancías se comercializan en los mercados binacionales.

Estas plazas existen en Pedernales, Jimaní, Elias Piña, Cacique, Hondo Valle, Dajabón, Pirulí, Bánica, Hato Viejo, Los Cacaos, Guajaguayuco  y Cañada Miguel.

Las declaraciones fueron hechas en el marco de encuentros de autoridades fronterizas de ambas naciones con miembros de la prensa.

Fuente: acento.com.do

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economia y Negocios, Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s