Antropóloga considera a haitianos nacidos en RD se les debe permitir asistir a la escuela

Santo Domingo.- La antropóloga Rachelle Charlier Docucet consideró que los haitianos nacidos en territorio dominicano deberían recibir los servicios básicos en el país, principalmente la educación.

“Yo como haitiana lamento  que niños que deberían tener derecho a una nacionalidad, a la educación y a unos servicios, les sean negados”, externó.

La antropóloga señaló que como dominicanos existe una Constitución, donde se establecía que todo niño nacido aquí era dominicano automáticamente, sin embargo reseñó que hubo un proceso de revisión y lo cambiaron, “eso es soberanía de ustedes”, agregó.

Las declaraciones de Charlier Docucet fueron ofrecidas durante un curso sobre historia y cultura haitiana en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en su recinto Santo Tomás de Aquino (PUCMM), con el objetivo de ayudar al público participante a descubrir la historia y la cultura de Haití.

En el aspecto económico, la conferencista sostuvo que esa nación está en un proceso de reconstrucción y que hay mucho dinero que ha sido prometido por parte de organismos internacionales, pero recordó que hasta ahora ni siquiera un 10% de ese dinero se ha desembolsado. “El nuevo gobierno está tratando de pasar esa situación intentando invitar a inversionistas extranjeros a que  se interesen por invertir en ese pueblo”, explicó.

Citó que actualmente la situación del medio ambiente en ese país es de degradación, y que  frente a esto, están haciendo lo posible por buscar las causas de estas devastaciones remontándose hacia el período de la colonización.

Ese descrecimiento económico se debe, a su juicio a un conjunto de factores, dentro de los que especifica lo ambiental, lo sociológico y de agricultura, a lo que se agregan, además, factores políticos caracterizados por las malas decisiones de parte de los gobiernos haitianos y las intervenciones extranjeras.

“Cuando se habla de la historia de Haití no es para desechar las responsabilidades, pero el peso de las intervenciones extranjeras es un factor que hay que considerar mucho cuando se habla de la situación de Haití”, precisó.

Destacó que siempre los haitianos y dominicanos han mantenido una relación amistosa de manera  individual, además de la comercial.

En este evento que concluye el próximo viernes y que abarcará temas históricos, culturales y religiosos, participaron maestros, representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), comunicadores y estudiantes.

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionales

Favor dejar su Opinion: