Sospechoso del tiroteo en cine de EEUU enfrenta la justicia por primera vez (Video)

Arapahoe, Aurora, Denver.- Con el pelo pintado de anaranjado y una expresión de perplejidad, el sospechoso de haber acribillado a 12 personas en un cine del estado de Colorado (oeste de EEUU) hizo el lunes su primera comparecencia ante la Justicia para escuchar sus cargos.

James Holmes llevaba uniforme naranja y su mirada variaba entre la inexpresión, la perplejidad y la tristeza, durante la audiencia ante un juez del condado de Arapahoe, al que pertenece la localidad de Aurora, el suburbio de Denver donde ocurrió la masacre en la medianoche del viernes.

Era imposible determinar si el comportamiento de Holmes era resultado del estrés, de medicamentos, de desequilibrio o, tal vez, parte de una actuación.

La audiencia, que tuvo lugar en la ciudad de Centennial, vecina a Aurora y también un suburbio de Denver, duró menos de 10 minutos y tuvo entre el público a varios familiares de las víctimas.

Holmes, de 24 años, es acusado de matar a 12 personas y herir a 58 en un cine donde se estrenaba la última entrega de Batman, “The Dark Knight Rises.

Tendrá que comparecer nuevamente ante la corte el próximo lunes para escuchar formalmente los cargos y fue puesto bajo custodia sin derecho a fianza.

Los fiscales pedirían esta semana la pena de muerte. Sin embargo, en el estado de Colorado sólo una persona ha sido ejecutada desde 1976, según recordaron varios medios de comunicación locales.

La policía señaló que no existen dudas sobre la responsabilidad de Holmes en la matanza. El sospechoso se entregó en las afueras del cine, todavía vestido con un traje antibalas.

El hombre entró al cine por una salida de emergencia luego de que empezara la película y lanzó dos artefactos de gas nocivo a la multitud, que inicialmente pensó que todo era un truco publicitario. Pero el atacante luego empuñó un rifle de asalto y disparó entre 50 y 60 balas por minuto.

Al saberse que Holmes compró su arsenal legalmente, Estados Unidos reinició su perenne debate sobre la tenencia de armas, que está respaldada por la Segunda Enmienda de la Constitución y sus defensores consideran un derecho civil.

Pero otros consideran que este derecho es el responsable de que en el país ocurran tantas tragedias como la de Aurora.

Los casos más notorios han sido la masacre de 1999 en una escuela en Columbine (a 35 km de Aurora), cuando dos estudiantes mataron a 13 personas; la de la universidad Virginia Tech en 2007, cuando un hombre mató a 32; la de una base militar en Texas en 2009, donde murieron 13 y el tiroteo de Tucson en 2011, que hirió a la congresista Gabrielle Giffords y mató a seis personas.

En sólo ocho semanas, Holmes había comprado 6.300 cargas de munición y había apertrechado su apartamento hasta convertirlo en una bomba de tiempo, diseñada para matar a cualquiera que ingresara.

La policía pudo desactivar los explosivos de la vivienda, en un barrio humilde de Aurora de población mayormente hispana, el sábado en la tarde.

Entre los defensores del porte de armas, el argumento que se esgrime recurrentemente es que, de haber habido una persona afecta a la ley con un arma en el cine, la tragedia habría sido menor.

“No creo que el derecho a portar armas haya creado el problema. De hecho, si hubiera habido alguien con una, podría haber reducido el daño. Si yo hubiera estado allí, habría detenido parte del daño”, dijo a AFP John Oberly, un entrenador de rugby de 51 años que estaba comprando municiones en una armería.

Pero los que abogan por el desarme son rápidos en desarticular este argumento: “Los defensores de las armas están diciendo que si hubiera habido alguien (en el público) portando armas ocultas, esto no habría pasado”, dijo a AFP Eileen McCarron, del Colorado Ceasefire Capitol Fund, que aboga por más control.

“Pero aquel cine estaba oscuro, había cerca de 200 personas y el atacante activó gases. No hay manera de que otra persona armada hubiera podido hacer nada, excepto matar más inocentes”.

El domingo, el presidente Barack Obama visitó a los familiares de los fallecidos y los sobrevivientes. Dijo luego haber derramado “algunas lágrimas” y comentó “que las palabras son siempre inadecuadas en este tipo de situaciones”.

Tanto Obama como su contrincante para las elecciones de noviembre, el republicano Mitt Romney, han sido desafiados abiertamente por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a tomar cartas en el asunto y controlar el comercio de armas: “Alguien tiene que hacer algo con respecto a esto”, dijo al canal CBS.

“Tenemos que enfrentar la realidad de que este tipo de tragedias continuarán sucediendo a menos que hagamos algo sobre nuestras laxas leyes de armas”, afirmó por su lado el senador Frank Lautenberg, un demócrata de Nueva Jersey que planea reintroducir legislación más estricta.

Estas “laxas leyes de armas” explican que a los vecinos de Holmes no les llamara la atención verlo manipular armas.

“Todos los días en la mañana andaba subiendo cajas y cajas y bolsas al carro. Eso sí se me hacía sospechoso, pero no pensábamos que fuera a hacer eso”, dijo a AFP Gabriel Macías, un mexicano de 30 años que vive en el apartamento de al lado.

“También tenía rifles, en estuches. Uno, a veces dos. Pero a uno se le hace normal porque aquí hay mucha gente que va a tirar (a practicar tiro al blanco)”.

Por otra parte, la policía dijo haber encontrado en el apartamento de Holmes una computadora perteneciente al estudiante de postgrado, lo que podría hacer avanzar la investigación.

Aún no se ha revelado cuál habría sido el móvil de Holmes, que carecía de antecedentes criminales.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s