FMI discutirá la crisis global esta semana en RD

Santo Domingo.- La República Dominicana será la sede de la XI Conferencia Regional Anual sobre Centro América, Panamá y la República Dominicana, del Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Hard Rock Hotel, de Punta Cana será donde sesionará. Quien dará las palabras de apertura, el jueves 26, será el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, seguido del subdirector gerente, Min Zhu.

Será una sesión cerrada, sin medios de comunicación, de acuerdo con el programa.

La tarde del jueves será dedicada a analizar la situación financiera global, que cada día luce más lúgubre, de acuerdo con los vaticinios de los economistas más destacados.

El título de la primera sesión es “Estabilidad Financiera Global”, con el propósito de analizar la fragilidad del momento. La explicación del programa dice lo siguiente: “La estabilidad financiera global es frágil. La sesión discutirá los principales riesgos a la estabilidad financiera global, incluidos los retos de corto plazo que enfrenta la zona del Euro y los riesgos latentes en Estados Unidos y las economías emergentes. La sesión discutirá las medidas adoptadas hasta el momento para contener la crisis y las opciones para mitigar los riesgos.

El primer ponente será José Viñals, Consejero Financiero y Director del Departamento de Asuntos Monetarios y de Mercados de Capitales del FMI. Y el moderador será Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Mejoras y supervisión de la región

La segunda sesión para cerrar la tarde será sobre las Perspectivas Económicas Mundiales: Implicaciones para CAPDR. Este módulo toma en cuenta que “el crecimiento de la economía mundial continuará siendo moderado y el panorama presenta riesgos a la baja. La sesión discutirá las perspectivas y riesgos de la economía mundial y las implicancias que estos tendrán sobre CAPDR”. Los CAPDR son los programas de mejoras y supervisión financiera del FMI para la región Centroamericana.

El ponente será Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y el moderador será José Viñals, Consejero Financiero y Director del Departamento de Asuntos Monetarios y de Mercados de Capitales del FMI.

En la noche, a la hora de la cena, el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez, tendrá la introducción de la conferencia que ofrecerá el subdirector del FMI, Min Zhu, sobre el tema “El Fondo Monetario Internacional en CAPDR: una Relación en Evolución”.

Cómo fue manejada la crisis del 2008-2009

La mañana del viernes 27 se inicia con la conferencia Defensas Macroeconómicas en CAPDR: 4 años después de la crisis, de MiguelSavastano, Sub-Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. El propósito es que con esta sesión se pueda evaluar el progreso de CAPDR en reconstruir las defensas macroeconómicas utilizadas durante la crisis global de 2008-09. “En particular, se analizará el progreso logrado en el fortalecimiento de las defensas externas, financieras, y fiscales y se discutirá cuan preparada está la región para enfrentar choques adversos”.

Esta sesión tendrá como moderadora a Maria Antonieta de Bonilla, Gerente General del Banco Reformador, ex- Presidenta del Banco Central de Guatemala, ex-Ministra de Finanzas de Guatemala.

El desempeño de los programas de la región

La sesión que sigue, la IV, tendrá como tema “Orientación Externa y Desempeño Económico en CAPDR”. El ponente será Marco Piñón, Jefe de División para Centro América, Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y el moderador Arturo Cruz, Profesor Pleno INCAE Business School, miembro del Grupo Regional Asesor del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, ex-Embajador de Nicaragua en EE.UU.

“La región necesita crear las condiciones para alcanzar tasas de crecimiento altas y de manera sostenida. La sesión evaluará el rol que el comercio puede tener en reducir la brecha de ingreso entre CAPDR y el resto del mundo. Se enfatizará la importancia de profundizar la integración regional y aumentar el potencial exportador de los países de CAPDR.

Al mediodía del sábado será la clausura. Las palabras de cierre están reservadas para Rodrigo Bolaños Zamora, Presidente del Consejo Monetario Centroamericano y Presidente del Banco Central de Costa Rica, y para Nicolás Eyzaguirre, Director del  Departamento del Hemisferio Occidental, del Fondo Monetario Internacional.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economia y Negocios

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s