Cuba: seguidores de Payá piden “investigación transparente” de su muerte

LA HABANA (AFP). — Los seguidores del opositor cubano Oswaldo Payá, muerto el domingo cuando el auto en que viajaba chocó contra un árbol, demandaron este lunes al gobierno cubano “una investigación transparente” del suceso, mientras una hija del disidente negaba que se tratara de un accidente.

“Las circunstancias de estas muertes no han sido esclarecidas y están abiertas todas las hipótesis. Por lo tanto demandamos a la Junta Militar cubana una investigación transparente”, dijo el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en un correo electrónico enviado a la AFP.

El texto, firmado en Madrid por el portavoz del MCL, Regis Iglesias, un ex prisionero político cubano, llama “a todos los amigos solidarios con la causa de la liberación de los cubanos que se mantengan alertas y apoyándonos en esta demanda”.

Por su parte, una hija del disidente, Rosa María Payá, puso en duda la versión oficial, afirmando que “esto no es un accidente”.

“Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el carro con él es que había un auto intentando sacarlos de carretera, embistiéndolos en todo momento, así que pensamos que esto no es un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre”, dijo la hija del opositor, en una declaración reproducida por el diario El Nuevo Herald de Miami.

La hija no pudo ser contactada por la AFP porque viajó el domingo a la zona del accidente en la provincia de Granma, sureste de la isla.

Payá, un ingeniero de 60 años y líder del MCL, alcanzó notoriedad en mayo de 2002 cuando en vísperas de la visita a Cuba del ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) entregó al Parlamento cubano 11.020 firmas en respaldo a una iniciativa suya para cambios políticos llamada “Proyecto Varela”, que fue desestimada por el régimen.

Las autoridades cubanas dijeron que Payá murió cuando el auto en que viajaba con tres acompañantes hacia Bayamo, 744 km al sureste de La Habana, perdió el control saliéndose de la vía y chocando contra un árbol.

En el impacto también murió el activista del MCL Harold Cepero y resultaron heridos el español Angel Carromero y el sueco Jens Aron Moding.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s