EEUU: Matanza del cine activa campaña de Obama en favor de control de armas

Washington (AFP).- El tiroteo que dejó al menos 12 muertos y 59 heridos este viernes en un cine del estado de Colorado llevó al presidente de Estados Unidos Barack Obama a insistir en la necesidad de un control de armas, un tema según él ampliamente ignorado.

El tiroteo se produjo cuando un hombre abrió fuego en el estreno de medianoche de la última película de Batman en una sala de Aurora, Colorado (centro). Se trata de la mayor matanza por armas de fuego ocurrida en el país desde la de Virginia Tech, en 2007, cuando resultaron muertas 33 personas.

“Hay algunos tiroteos que hacen que los estadounidenses paren y observen de qué se trata la violencia armada, y este bien puedo ser uno de ellos”, dijo a la AFP Josh Sugarmann, director ejecutivo del Centro de análisis sobre violencia política de Washington

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, partidario de un más ferreo control sobre las armas, llamó rápidamente al presidente Obama y a su rival republicano para las elecciones de noviembre, Mitt Romney, a discutir inmediatamente sobre el tema.

“Tal vez sea hora de que las dos personas que disputarán la presidencia de Estados Unidos nos digan qué van a hacer al respecto, porque obviamente se trata de un problema de todo el país”, dijo.

“El presidente cree que debemos tomar medidas de sentido común para asegurar el respeto de la segunda enmienda (a poseer y portar armas) y al mismo tiempo asegurar que aquellos que no deberían tener armas bajo las leyes existentes no se las obtengan”, señaló a su vez el portavoz de la Casa Blanca Pat Carney.

“Estamos haciendo progresos en ese sentido, en términos de mejorar el volumen y la calidad de la información sobre antecedentes (de compradores de armas), pero no tengo mayores novedades que comunicarles”, agregó.

El lobby de los partidarios de las armas de fuego, liderado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), una organización que cuenta con abundantes fondos, acusa a Obama de favorecer un tratado de Naciones Unidas como ardid para limitar el derecho constitucional de los estadounidenses a poseer tantas armas como deseen.

El Tratado sobre comercio de armas, actualmente en negociación en la ONU, pretende poner orden en el comercio mundial de armas de pequeño porte, pero la NRA y otras organizaciones de la misma tendencia alegan que servirá esencialmente para controlar el uso de armas a escala nacional.

Los activistas en favor del control de armas, a su vez, critican a Obama por no haber sido capaz de avanzar en una reglamentación más estricta, como lo estimó la Campaña Brady de Prevención de la Violencia Armada, que calificó al presidente con una severa “F” por los escasos resultados que ha cosechado en un plano en el que había formulado promesas.

Citando estadísticas de los Centros para el Control de Enfermedades, la asociación indicó que cada año 100.000 personas son heridas por armas de fuego en Estados Unidos, muchas de ellas niños, y más de 31.500 mueren como consecuencia de la violencia armada.

“Nos hemos sentido muy decepcionados por la acción del presidente”, destacó Sugarmann, favorable a que se prohíba la venta de armas de fuego y armas de asalto.

Los hechos de Colorado deben llamar a la reflexión y a tomar medidas de seguridad en las salas de cine, de la misma manera que se hizo en las escuelas tras la masacre de Columbine en abril de 1999, un colegio ubicado a menos de 20 millas (30 km) de Aurora, la localidad en la que se produjo la matanza de este viernes.

Esa tragedia, en la que dos estudiantes mataron a 13 de sus colegas antes de suicidarse, inspiró al cineasta Michael Moore a la realización del documental “Bowling for Columbine”, ganador del Oscar en 2002.

“Estoy demasiado triste como para formular comentarios”, dijo este viernes Moore, un acérrimo crítico de la cultura armamentista imperante en Estados Unidos.

Comprar una pistola resulta sumamente fácil en varios estados de Estados Unidos.

En Virginia, por ejemplo, rifles y escopetas pueden ser adquiridos por cualquier persona mayor de 18 años y las armas de mano por los mayores de 21, mientras no se trate de inmigrantes indocumentados o personas con antecedentes criminales.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s