Arranca juicio contra el alguacil Arpaio acusado de violación de derechos civiles

Los demandantes afirman que tienen evidencias numéricas de  discriminación

Arizona, Estados Unidos (Agencias).- En Arizona, la batalla contra el Sheriff de Maricopa Joe Arpaio apenas  comienza su fase legal: en la corte federal en Phoenix empieza este jueves un  juicio contra Arpaio y su Departamento del Sheriff de Maricopa (MCSO), basado en  una demanda de clase que alega la “decisión y práctica” de hacer operativos para  detener a conductores y pasajeros latinos y revisar su estatus legal con la  excusa de una parada de tráfico.

La demanda fue presentada en diciembre  de 2007 y es muy anterior y separada, aunque los cargos son similares, a la  presentada por el Departamento de Justicia en Mayo del 2012. Apenas ahora llega  a juicio.

Se espera que este dure desde este jueves hasta el 2 de agosto,  informó Alessandra Soler, directora de la Unión de Libertades Civiles de  Arizona.

De qué lo acusan

En términos  legales, los abogados acusan a Arpaio y a MCSO de violar los derechos  constitucionales de personas latinas, incluyendo los de residentes legales y  ciudadanos que, alegan, han caído más de una vez en las llamadas “patrullas de  saturación” que emprende MCSO periódicamente por las calles de  Phoenix.

“El sheriff se basó en la raza y origen étnico de las personas  en la decisión y realización de estas redadas y patrullas que llamó, en forma  general, su “lucha contra la inmigración ilegal”, apuntó Andrew C. Byernes,  abogado principal de la demanda: “Ortega Melendres vs. Arpaio”.

Los  demandantes afirman que tienen evidencias numéricas y anecdóticas de estas  violaciones, incluyendo varios casos específicos en los que las llamadas  “patrullas de saturación” pararon y detuvieron sin razones reales -más que las  raciales- a personas que luego resultaron ser ciudadanas o visitantes legales.  Todos los afectados tenían algo en común, sin embargo, eran  latinos.

Un testigo

Uno de los demandantes es  Manuel Ortega Melendres, quien estaba en Arizona con visa de visitante en  septiembre de 2007 y viajaba como pasajero en el vehículo de otra  persona.

Un sheriff de Maricopa detuvo el vehículo alegando que el  conductor manejaba a exceso de velocidad, pero el conductor no fue citado: el  oficial procedió a pedir identificación a todos los demás pasajeros latinos,  incluyendo a Melendres, quien a pesar de presentarla fue arrestado y retenido  por varias horas.

“El sheriff también ha enviado a oficiales bajo su  mando cartas y e-mails inflamatorios enviados por personas de la comunidad que  piden directamente que se hagan redadas para llevarse a personas latinas y que  hablan español”, agregó el abogado. “Presentaremos estas comunicaciones y otras  evidencias.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s