Aplican nueva droga letal en ejecuciones en Estados Unidos

Washington, 19 jul (PL) Yokamon Hearn, un afroamericano de 33 años, se convirtió en el primer condenado a muerte en Texas, Estados Unidos, en ser ejecutado con la aplicación de un nuevo método que emplea una sola droga letal: el pentobarbital.

Hearn, declarado culpable del secuestro y asesinato de un hombre en Dallas en 1998, recibió una inyección de ese poderoso analgésico, utilizado en la medicina veterinaria para sedar animales, destaca un despacho publicado en el sitio digital Huffington Post.

El pentobarbital, conocido con el nombre comercial de Nembutal, sustituye al anterior cóctel de tres drogas, método empleado para las ejecuciones en el estado de Texas desde 1982, después que se diera a conocer el vencimiento del relajante muscular pancuronium bromide, uno de los componentes de la triada letal.

Hearn fue declarado muerto 25 minutos después que comenzó a aplicársele la dosis mortal, en la localidad de Huntsville, al noroeste de Houston.

Durante todo el proceso legal los abogados defensores se apoyaron en el argumento de que el reo afroamericano era discapacitado mental, lo que le descalificaba de la ejecución.

Informes de prensa revelaron que el joven tuvo una ayuda legal incompetente al principio de su caso.

En 1974, las autoridades texanas promulgaron nuevamente la aplicación de la pena de muerte y en 1982 se realizó la primera ejecución.

Desde esa fecha han sido ejecutadas 482 personas en Texas, marchando a la cabeza en la aplicación de la pena capital en Estados Unidos por lo que se conoce como “the killer machine” (la máquina de matar).

La aplicación de la pena de muerte en ese estado representa el 38 por ciento del total nacional desde 1976 y supera cuatro veces a Virginia, el segundo con mayor número de ejecuciones en la Unión.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s