Ordenan entregar cédulas a criollos de padres haitianos

El Seibo.- La Cámara Civil de El Seibo ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) entregar la cédula de identidad a más de cien dominicanos de ascendencia haitiana por entender que esa institución violentó sus derechos fundamentales.

La disposición fue dictada luego que más de cien demandantes elevaran una acción judicial colectiva por discriminación, violación del derecho a la salud, al trabajo y estudios, entre otras prerrogativas. La demanda fue interpuesta el pasado 27 de junio ante este tribunal por los abogados María Victoria Méndez y Natanael Santana Ramírez, en compañía de 40 de los afectados involucrados en el caso.

Según los juristas, la sentencia ganada ayer y leída en presencia de varios de los afectados en la provincia de El Seibo, al igual que las nueve sentencias ganadas a favor de esta causa, buscan restituir y reivindicar los derechos de los afectados y visibilizar la política de desnacionalización a la que es sometida esta población.

Con esta nueva sentencia, suman ya más de cien dominicanos de padres haitianos favorecidos a través del recurso de amparo interpuesto ante la JCE. Las demás órdenes han sido dictadas en las provincias de San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, Santiago de los Caballeros y Monte Plata. Según el jurista Santana, la JCE debe acoger al pie de la letra las disposiciones del tribunal, y no continuar la persecución contra estos dominicanos-as como ha sucedido luego de efectuarse los fallos a favor de los demandantes.

“Bajo el argumento de la depuración del registro civil instaurado a partir de 2007 y avalado en la Resolución 12 de la JCE, hoy miles de dominicanos- as de ascendencia haitiana son discriminados- as y violentados-as al no poder estudiar, casarse, viajar, ni obtener la cédula”, explicó el jurista. Los abogados entienden que esta sentencia, que aún no ha sido firmada por razones ajenas a la voluntad del juez, reconoce que el derecho que asiste a dominicanos está consagrado tanto en la Carta Magna como en los acuerdos internacionales de los cuales el Estado dominicano es signatario.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s