FMI prevé ligero revés en economía mundial

Santo Domingo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló ayer que al cierre del año la economía mundial sufrirá un pequeño revés, al ubicarse el crecimiento mundial en 3.5%, un 0.1 menos que en su proyección de abril.

Para 2013 el crecimiento mundial proyectado será de 3.9%, “niveles marginalmente inferiores a los de la edición de abril último del informe”. La actualización del informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, publicado ayer, revela un débil crecimiento para economías emergentes como Brasil, China e India.

Indica que en los últimos tres años la recuperación mundial dio indicios de un mayor debilitamiento.

Estima prioritario que la Unión Europea avance hacia la unión bancaria y fiscal y que Estados Unidos evite ir hacia un “precipicio fiscal”, incrementando sin demora el tope de la deuda y la elaboración de un plan fiscal a mediano plazo.

Para las economías emergentes el FMI recomienda a las autoridades que se preparen para enfrentar una declinación del comercio exterior y una fuerte volatilidad de los flujos de capital.

Los datos de EE. UU. sugieren un crecimiento menos robusto que el pronosticado en abril pasado, mientras también ha perdido ímpetu en economías de mercados emergentes como Brasil, China  e India.

En cuanto a los mercados financieros internacionales, específicamente los rendimientos de los bonos emitidos por países considerados como refugios seguros (Alemania, Estados Unidos, Japón y Suiza), “retrocedieron a niveles no vistos en varias décadas”, dice. El enfriamiento del crecimiento del PIB mundial se evidenciará en las economías de la periferia y seguirá siendo débil para las regiones más conectadas a la zona euro.

También proyecta una disminución de los precios de las materias primas y de la inflación mundial que bajará de 4.5% en el último trimestre de 2011 a 3% y 3.5% en 2012-13.

Asimismo, sugiere que en economías con crecimiento en desaceleración y después de muchos años de rápida expansión del crédito, el FMI sugiere priorizar la supervisión y la regulación prudencial basadas en el riesgo a  medidas macroprudenciales para hacer frente a los riesgos fiscales.

El creicmiento proyectado para China al final del año es de 8.5%, para India de 6.5%,Brasil de 2.5% y México 3.9%.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economia y Negocios

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s