Fiscalía, PN y DNI presentan acusación formal contra hijo de Guillermo Gómez

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional, la Policía Nacional, y el Departamento Nacional de Investigación (DNI), presentaron hoy la acusación formal para conocer medidas de coerción en contra de José Ángel Gómez, Canaán (Jochy), por robo de identidad y acceso ilícito de cuentas de correo electrónicos de distintas personalidades, incluyendo a funcionarios, diplomáticos, políticos, empresarios y comunicadores, dentro de los cuales obtenía informaciones personales que posteriormente utilizaba para “chantajear”.

La información fue dada a conocer durante rueda de prensa encabezada por la fiscal Yeny Berenice Reynoso, el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, el general Héctor Pérez Cuevas, el fiscal Adjunto Germán Vásquez Sosa, y el coronel Licurgo Yunes Pérez, director del Departamento de Alta Tecnología de la Policía.

De acuerdo con la investigación, Gómez Canaán, hijo del periodista y empresario Guillermo Gómez, utilizaba los servicios de empresas de envíos de valores para realizar pagos a los “hackers” internacionales luego de que éstos le demostraban que habían logrado acceder a las cuentas solicitadas por el prevenido.

Indica que el acusado actuaba en complicidad con un grupo de “hackers” con ramificaciones internacionales, en especial con la India y Vietnam, a través de los cuales solicitaba las claves de distintas cuentas de correos para materializar sus intervenciones fraudulentas, en violación a la privacidad de los afectados.

Igualmente dice que pudieron recolectar suficientes evidencias que comprometen, más allá de cualquier duda razonable, al prevenido en decenas de violaciones a cuentas de correos en perjuicio de ciudadanos que utilizaban esa herramienta tecnológica para comunicarse en sus labores cotidianas.

La acusación señala que en el caso de funcionarios, políticos y diplomáticos utilizaban sus cuentas privadas de correos para manejar informaciones clasificadas, como manejo de cuentas bancarias, asuntos institucionales, comerciales y estrictamente personales.

Yunes Pérez, quien mostró imágenes a través de un proyector a los periodistas, explicó que en el proceso investigativo se detectaron mensajes enviados por correo electrónico sin la autorización de los propietarios de esas cuentas, los cuales luego de ser analizados de manera profunda se pudo establecer que fue el prevenido Gómez Canaán la persona que accedió a las mismas, en violación a la Ley 53-07, sobre crímenes y alta tecnología.

Las autoridades precisaron que en los próximos días ofrecerán mayores detalles de las operaciones ilícitas que a través del internet realizaba Canaán, quien se encuentra detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y donde en las próximas horas le conocerán medidas de coerción.

El ministerio público no pudo determinar que la cuenta de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, haya sido “hackeada”, informó la fiscal Yeny Berenice Reynoso.

Entre los afectados están Luis Álvarez Renta, Avelino Abreu, Temístocles Montás, Carlos Lama, entre otros.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s