Peña Nieto defiende la alianza de Brasil y México para mediar en Latinoamérica

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirmó, en una entrevista publicada hoy por un diario brasileño, que Brasil y México, en lugar de competir por el liderazgo en América Latina tienen que unirse para mediar de forma integrada en las crisis regionales.

Río de Janeiro, EFE

“Sí hay (un clima de competición entre los dos países por el liderazgo regional), y no debería. Son los dos países más importantes de América Latina y deberían actuar de forma más integrada en la mediación de las crisis regionales”, afirmó Peña Nieto en entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que los dos países tienen que trabajar más unidos, en una alianza estratégica, y no descartó la posible discusión de un acuerdo de libre comercio.

“Hay equilibrio en la balanza comercial, pero mucho a de ser hecho en relación a la integración política, cultural e incluso económica. No me anticiparía a defender un acuerdo de libre comercio ahora, pero es un asunto que merecería ser discutido”, dijo.

El vencedor de las elecciones presidenciales mexicanas aseguró que aceptó la invitación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para visitar Brasil antes de su investidura (1 de diciembre) debido a que espera “construir un buen vínculo” con la mandataria de Brasil.

El presidente electo de México admitió que su propuesta de apertura del capital de la petrolera estatal Pemex tiene como modelo la petrolera brasileña Petrobras.

“La forma como Brasil hizo la apertura del capital de su petrolera estatal es un ejemplo internacional”, aseguró.

Admitió, no obstante, que, sin mayoría en el Congreso, su Gobierno necesitará negociar mucho para impulsar ese proyecto y muchos otros.

“Será un Gobierno de mucha negociación y estamos preparándonos para eso. Estoy optimista”, afirmó.

Según Peña Nieto, pese a que Estados Unidos, por su proximidad, es el principal socio de México, su Gobierno también considerará América Latina como prioridad.

“Ha sido un error menospreciar las relaciones con el resto del continente. Pretendo que México mire más hacia el sur. Entiendo que el sueño bolivariano de integración de las Américas continúa válido”, aseguró.

El presidente electo de México aseguró que sigue con interés lo que ocurre en Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo y agregó que hace fuerza para que todo se resuelva dentro de la ley y de forma pacífica.

Aclaró, no obstante, que “respeta mucho” las decisiones internas de un país y defendió la decisión del presidente mexicano, Felipe Calderón, de convocar al embajador en Asunción para consultas “para entender mejor el proceso, pero nunca para intentar intervenir en la decisión”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s