DPCA somete a 7 por manejo irregular de RD$540 millones en Semma

Santo Domingo.- La Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), sometió ayer a la justicia a siete exfuncionarios del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), acusados del manejo irregular de RD$540 millones.

El sometimiento fue hecho ante la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib Holguín, por el director de la DPCA, Hotoniel Bonilla García, y la fiscal adjunta adscrita a ese organismo anticorrupción, Virginia Peña Pérez, a fin de que apodere a un juzgado de la instrucción para que conozca la solicitud de juicio preliminar.

En el caso fueron sometidos Francisco Cruz Pascual, exviceministro de Educación; Fernando Conde Modesto, ex director del Departamento Médico; y Marcelino Rijos Guzmán, ex director Administrativo y Financiero. También el ex director ejecutivo, Glauco González Jiménez; el ex encargado del Departamento de Auditoría, Eddy Leonardo Terrero Fermín; Luis Sánchez Paredes, encargado del Departamento de Tesorería; Bélgica Díaz Moreno, encargada del Departamento de Educación, así como el abogado notario Simón Bolívar Cepeda Mena y Ángelo Salazar Hernández, todos acusados de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores.

En cuanto a Díaz Moreno, Bolívar Cepeda y Salazar Hernández, la DPCA pide se les aplique como medida de coerción la presentación de una garantía económica de RD$1,000,000 y la prohibición a salir del país, Además, proceder a renovar las medidas de coerción impuestas al resto de los encartados.

Asimismo, en la instancia, la DPCA pide al tribunal que resulte apoderado intimar a las partes para que en el plazo común de cinco días comparezcan ante el tribunal de juicio, y señalen el lugar de las notificaciones.

La DPCA pidió al tribunal que resulte apoderado dictar auto de apertura a juicio de los imputados, acogiendo en su totalidad la acusación formulada en su contra, en perjuicio de la sociedad y el Estado dominicano.

En la instancia, el organismo anticorrupción sostiene que tuvo conocimiento de la existencia de los hechos que condujeron a esta acusación a partir de varias formas, comenzando por el rumor público, la divulgación de hechos de gran notoriedad pública, y luego a raíz de las informaciones suministradas por la dirección del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), mediante comunicación de fecha 11 de enero de 2011, a través de la cual las autoridades de entonces les remitieron copia de la auditoría preliminar elaborada por la Cámara de Cuentas de República Dominicana al período de gestión comprendido entre los años 2006 y 2009.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s