Chávez dice que está “libre” del cáncer

Cacaras, Venezuela (AP).- A pocos días de que  inició la campaña electoral, Chávez sorprendió al país al anunciar que  está “libre” del cáncer, pero su escueto anuncio no calmó la  incertidumbre que existe en torno a su estado de salud, según estimaron  analistas y opositores.

“Creo con firmeza que esa expresión de  limitaciones físicas no van a ser un factor que va a jugar en esta  campaña”, dijo el gobernante al anunciar que a partir de ahora va a  “entrar en acción” en la campaña con recorridos por las calles del país.

“Cada día me siento en mejores condiciones físicas”, agregó.

Chávez nunca reveló el tipo de cáncer que lo aqueja ni los órganos que le  afectó. En esta ocasión tampoco presentó informe médico alguno.

El mandatario fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para  extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la  misma región pélvica donde en junio del 2011 le extrajeron un tumor. A  partir de marzo y por tres meses, el mandatario se sometió a varias  sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del  cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo,  Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones  públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al  presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.

En octubre del año pasado, el mandatario anunció al país que había superado la  enfermedad, pero cuatro meses después le reapareció.

La campaña comenzó el 1 de julio y se extenderá por unos tres meses.

El jefe del comando de campaña opositor, Armando Briquet, consideró el  anuncio de Chávez sobre su presencia más activa en las calles como un  “giro radical” en su estrategia de campaña, y atribuyó el cambio a que  “no le dan los números (las encuestas)”.

En los primeros nueve  días de campaña, Chávez sólo realizó actos multitudinarios en la capital y en dos ciudades del centro del país, y centró sus apariciones  públicas en actos efectuados en el palacio de gobierno, un teatro  capitalino y una instalación militar de Caracas.

El candidato  presidencial opositor, Henrique Capriles, durante este período de  campaña, intensificó los recorridos por diferentes ciudades y poblados  del país, en los que realizó marchas y actos de masas. En los últimos  cuatro meses, Capriles ha visitado los 23 estados del país en más de dos oportunidades.

Briquet descartó que el cambio en la estrategia de campaña de Chávez pueda llevar al comando opositor a realizar modificaciones.

“Nos alegramos que este libre del cáncer”, dijo Briquet a The Associated  Press en conversación telefónica, al referirse al anuncio que realizó el mandatario de que había superado la enfermedad, pero indicó que esa  declaración no termina de resolver la situación de incertidumbre que hay sobre el estado de salud de Chávez.

“Tiene que dar una explicación mayor de qué es lo que tuvo”, acotó.

El analista político Ricardo Ríos indicó que el anuncio del mandatario de  que se “liberó” del cáncer responde a una estrategia para tratar de  “revertir” un posible impacto negativo que podría tener la enfermedad al momento de las votaciones del 7 de octubre.

Ríos dijo que Chávez  tratará de mostrarse ahora como fuerte y recuperado para contrarrestar  la imagen de Capriles que se presenta como un “aspirante dinámico, con  propuestas, con contacto directo”. Algunos analistas sostienen que el  mandatario utilizó la enfermedad como instrumento político para  fortalecer su popularidad.

El gobernante criticó con dureza a sus adversarios a los que señaló de representar la “burguesía más rancia” y la “prehistoria”.

El mandatario, que está optando a una tercera reelección, se mostró confiado de su triunfo en las elecciones del 7 de octubre, y afirmó que su victoria será “contra la trampa, contra el engaño, contra la manipulación, contra la burguesía, contra los que pretenden convertir a Venezuela de nuevo, como hemos dicho ya, en una colonia del imperialismo”.

“Nosotros arrancamos campaña con no menos de la mitad de los votos asegurada…la mitad de los votos cantados”, dijo Chávez al llamar a sus seguidores a  iniciar una “ofensiva general” para garantizar su triunfo.

Al  referirse a los enfrentamientos violentos que ocurrieron el sábado y el  domingo entre opositores y oficialistas en los actos políticos que  realizó el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, en la  capital y el estado oriental de Monagas, el gobernante dijo que sus  adversarios “lo que quieren es violencia”.

Chávez instó a los seguidores a que “no caigan en provocaciones”.

Capriles, un abogado de orientación centroizquierdista de 39 años, es considerado como el rival más fuerte que ha enfrentado el gobernante en más de una  década.

Algunas encuestas promocionadas por el gobierno le dan a  Chávez una ventaja de alrededor de 20 puntos porcentuales sobre  Capriles, pero otros estudios reducen la brecha entre el mandatario y su contrincante y sostienen que hay un empate, lo que ha llevado a los  analistas a estimar que las elecciones estarán reñidas

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s