La “Mafia” ventas de libros escolares mueve RD$10 mil millones

Santo Domingo.- En las ventas de los libros escolares existe una mafia que se lucra con más de 10 mil millones de pesos cada año, así lo informó el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Teodoro Ursino.

Dijo que en el negocio de los libros, algunos directores de escuelas y colegios están involucrados, lo que calificó de lamentable porque esto perjudica a la familia dominicana.

El diputado de La Romana aseguró que la intención de la resolución, de la cual tuvo la iniciativa, lo que busca es que se cumpla la ley de que cada cuatro años se cambien los libros, no en cada período escolar como se ha estado haciendo desde hace tiempo.

Precisó que la ministra de Educación se comprometió para resolver este problema, por lo que señaló que ya hay una comisión del Ministerio para darle seguimiento y que desde el Congreso se hará lo mismo.

El diputado Ursino rechazó la manera, según él, en que se han estado haciendo los libros, señalando que los mismos lo están juntando con los cuadernos de trabajo para que luego no sean usados el siguiente año.

Argumentó que si en una familia hay dos hijos los padres se ven en la obligación de comprar dos libros porque los cuestionarios que los estudiantes deben de llenar dentro de estos.

Teodoro Ursino ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde aseguró que el sistema actual no es tan difícil de cambiarlo porque “lo que hace falta es un poco de voluntad”.

Se recuerda que el mes pasado vendedores de libros usados denunciaron que las casas editoras y los colegios privados se confabulan para cambiar los textos cada año, mientras la ministra de Educación admitió la debilidad para enfrentar este tipo de problema en el sector educativo.

Aunque la ley permite el rehúso de los textos por al menos cuatro años, algunos colegios los cambian cada 12 meses en violación a la ley.

La voz de alerta la dio el diputado Teodoro Ursino, cuando le fue requerido comprar libros nuevos para un hijo pese a que otro había usado el mismo texto el año anterior.

Mientras eso ocurre en colegios privados, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, asegura que en las escuelas públicas los libros son utilizados por más de cuatro años.

Fuente: Noticias SIN

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s