Melo, considera que el país no está en condiciones de ofrecer programas de doctorados

Santo Domingo.- La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, consideró ayer que el país todavía no está en condiciones de ofrecer en universidades nacionales los títulos de doctorados que requieren los profesionales dominicanos, porque apenas el 2.3% de los académicos cuenta con esta preparación imprescindible.

“No es verdad que todavía estamos en condiciones de parar el programa de becas para que todos los que se van a formar a nivel de maestrías y doctorados lo hagan en el país”, manifestó la funcionaria, al reaccionar a la propuesta del rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quien sugirió al nuevo Gobierno, que se instalará el próximo 16 de agosto, reducir el envío de estudiantes dominicanos al extranjero, y que en su lugar se capaciten en academias del país, como una manera de fortalecer la educación superior local.

Melo calcula que “si nos ponemos fuertes y si las universidades colaboran, eso es posible en cinco o seis años, mientras tanto lamento decirles que no es así”.

Reconoce que algunos doctorados se pueden impartir en el país, trayendo profesores del extranjero, como de hecho lo están haciendo algunas academias nacionales, pero entiende que por ahora eso tiene que limitarse a carreras que no requieran de laboratorios.

“Lamento disentir del querido señor rector de Unibe, Julio Amado Castaños Guzmán, a quien aprecio y respeto mucho, porque creo que a eso que él quiere se puede llegar, pero todavía no estamos en condiciones”, dijo.

Personal académico Argumentó que de 13,484 profesores universitarios en servicio con que cuenta el país, 2.3% tiene doctorado, 40.4% maestrías, 23.3% especialidad a nivel de postgrado, y 31.5% sólo tiene licenciatura.

Resaltó que otra dificultad es que en el país hay un mínimo de profesores dedicados a tiempo completo, así como deficiencias en muchas carreras a nivel de laboratorios.

“Nosotros creemos que actualmente en el país hay algunas universidades que están en condiciones para algunas carreras, sobre todo para las de ciencias sociales, viniendo profesores de afuera que impartan la docencia aquí, pero aquellas que requieren laboratorios e investigación no van a poderlo hacer”, sostuvo la ministra de Educación Superior. Puso como ejemplo un doctorado en derecho penal que está desarrollando en la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD) el país vasco y que está siendo apoyado por el Ministerio de Educación Superior, con becas a los estudiantes.

“Para eso no se requiere un laboratorio, nosotros les damos becas a los estudiantes”, dijo.

Agregó que en Unibe Educación Superior otorga media beca a los estudiantes que están haciendo Negocios conjuntamente con la Florida International University (FIU), porque cuenta con sus instalaciones y los profesores vienen al país.

Explicó que para lograr ese propósito, al que ella también aspira, el Ministerio que dirige está trabajando en dos medidas: tratando de mejorar las academias nacionales con el Plan de Evaluación de las Universidades, ofreciendo becas a profesores universitarios y enviando jóvenes dominicanos a estudiar fuera, sobre todo a nivel de postgrado y carreras que no se ofrecen en el país y que es necesario fortalecerlas.

Dijo que el plan tiene que acelerarse y sí pueden ayudar las universidades en avanzar el proceso de formación de doctores.

La ministra de Educación Superior coincide con el rector de Unibe en que los profesionales dominicanos que regresan al país con doctorados y una visión nueva, porque han pasado por universidades que tienen nivel y prestigio, lo absorban las universidades nacionales para enriquecer su personal docente.

Mayor rendimiento Otro aspecto que resalta la ministra de Educación superior es que tanto un master como un doctorado requieren de mucha concentración y de un estudio muy profundo, y que cuando lo realizan viviendo en República Dominicana no se desligan de sus demás actividades y se convierten en estudiantes a medio tiempo.

“Sigue con la carga académica o trabajando en lo que sea. Continúa con la carga familiar, transportando a los niños, y es un estudiante parcial”, dijo.

Resaltó que los becados que se van fuera interactúan en otra sociedad más desarrollada, lo cual les amplía sus horizontes y tienen una visión global del mundo mucho mayor. Además tienen oportunidades de viajar e ir a buenas bibliotecas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad y cultura

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s