Lavado de activos preocupa por sus efectos en la economía

PUNTA CANA.- El director de la Unidad Antilavado de Activos de la  Procuraduría General de la República expresó que el lavado de activos constituye motivo de gran preocupación para los países por sus efectos en la economía y la competencia desleal que arruina las actividades comerciales y productivas legitimas.

Germán Daniel Miranda Villalona sostuvo que “el lavado de activos es un crimen precedido por otro crimen, el cual se alimenta de la ilicitud, cuya característica lo diferencia de los demás crímenes”.

 Indicó que este tipo de conducta criminal, se asimila a un delito de cuello blanco o delito económico, que se define como “una conducta delictiva imperceptible, cometida por altas personalidades con reconocida preparación académica y profesional, ejecutivos, directivos y por lo regular personas de excelente presencia, con influencias sociales, policías, económicas y financieras que hacen difícil la detección y efectividad de la ley”.

Indicó que al delito de cuello blanco se le denomina crimen de alto perfil, “por lo que se hace necesario saber con qué tipo de delincuentes profesionales nos encontramos en este medio, lo cual provoca identificarlo según la actividad ilícita o el delito grave de donde procedan, ya sea narcotraficantes o grandes capos, corruptos o altos funcionarios, terroristas, secuestradores, contrabandistas, estafadores, falsificadores, entre otros.

Dijo que la tendencia incrementa el catálogo de delitos graves a una visión amplia de este fenómeno criminal, y que como es sabido en todo ese periodo evolutivo, el lavado ha ido rompiendo su conexidad con el narcotráfico o el mundo de las drogas, y ahora su ilicitud depende de muchos delitos subyacentes; sin dejar de reconocer la preponderancia del negocio de las drogas en las realidades de nuestros países.

El fiscal habló sobre el tema “Lavado de Activos, delincuencia Profesional y Negocios Seguros, durante la II Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y Contra el Financiamiento al Terrorismo, donde dijo que en toda la perspectiva de lavado de activos se impone una nueva visión y compromiso para estar preparado ante las amenazas que este tipo de delincuencia produce.

A su entender, se requiere de una verdadera voluntad política de los Estados, y reitero asimismo, una mayor atención al tema, además de procurar la aplicación efectiva de todas las recomendaciones y políticas antilavado que se hayan formulado.

Miranda Villalona, cree necesario aplicar en primera línea la política antilavado, a partir de, primero conocer a su cliente, establecer procedimientos de controles y supervisión internos, designar oficiales de cumplimiento, programas continuo de formación de los empleados en el área de la prevención antilavado.

También, establecer división contable, auditable y fiscalización interna y externa para verificar la eficiencia del sistema, así como la promoción de la cooperación jurídica internacional, el fomento de la capacidad institucional, la transparencia, la rendición de cuentas y la concientización, entre otras.

En ese orden, hizo un llamado de atención dirigido a que tanto las empresas publicas como las privadas, en la actualidad no podrán alegar ignorancia del cumplimiento de las políticas Antilavado y la práctica de técnica o estudio antiriesgo, a menos que quieran comprometer su imagen, reputación, su trayectoria mercantil, comercial o ser condenado administrativa y penalmente.

El evento, además conto con la participación del señor Ken Bryant, representante de Estados Unidos, quien expuso el tema “Las mejores prácticas para el sistema integral de seguridad bancaria. Evaluación de riesgos y controles para una alerta temprana”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s