Haití construirá edificios públicos con fondos de contratos cuestionados

Puerto Príncipe (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, informó que esta semana se pondrá en marcha la construcción de una serie de edificios públicos, entre ellos, el del Ministerio de Interior, con fondos reasignados de unos cuestionados contratos firmados por el anterior Gobierno de Réne Préval.

“Ya empezaron las preparaciones para empezar los trabajos en el sitio del Ministerio de Interior”, confirmó Lamothe a la emisora privada Scoop FM.

El primer ministro explicó que esta cartera, destruida durante el terremoto que afectó parte del país en 2010 y que dejó 300.000 muertos, no puede seguir funcionando en contenedores.

El exprimer ministro de Préval, Jean Max Bellerive, firmó una serie de contratos de reconstrucción durante el período de emergencia posterior al sismo, los cuales fueron denunciados por su sucesor, Garry Conille, quien dimitió cuatro meses después de llegar a la jefatura del Gobierno en octubre de 2011 por desavenencias con el actual presidente, Michel Martelly.

El actual Gobierno decidió anularlos a principios de esta semana, pero decidió continuar con dos de ellos, uno para obras en la zona de Bowenfield (norte de Puerto Príncipe) y otro para construir la sede del Parlamento.

Sin embargo, los recursos destinados a Bowenfield se utilizarán para la rehabilitación del edificio Villa d’Accueil, en el este de Puerto Príncipe, que acogía las oficinas del primer ministro antes del terremoto de 2010 y hace unos años a dignatarios extranjeros, lo que se pondrá en marcha nuevamente.

Una parte del dinero se destinará, además, para construir la sede del Ministerio de Interior y varios edificaciones deportivas.

Los seis contratos eliminados totalizan 118 millones de dólares que no llegaron a desembolsarse.

Poco tiempo después de tomar sus funciones en noviembre de 2011, Conille decidió constituir una comisión de auditoría para analizar los contratos de reconstrucción firmados por Bellerive con empresas haitianas y dominicanas.

El informe definitivo de esta comisión se entregó al Gobierno de Lamothe y fue trasladado al Tribunal Superior de las Cuentas, que había declarado legal la firma de los contratos.

Sin embargo, según el tribunal, el Gobierno tenía el derecho a suspender los contratos cuyos fondos no habían sido desembolsados.

“Consideramos las recomendaciones de la comisión del primer ministro Garry Conille y del Tribunal Superior de las Cuentas”, añadió Lamothe.

Los contratos cancelados se referían a empresas haitianas y dominicanas, particularmente del senador dominicano Félix Bautista, quien supuestamente habría financiado por varios millones de dólares la campaña presidencial de Martelly y su rival, Mirlande Manigat.

Informes periodísticos difundidos en la vecina República Dominicana señalan que Bautista, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entregó a Martelly cerca de dos millones de dólares antes y después de haber sido elegido presidente.

Tanto Martelly como Manigat han desmentido las informaciones sin que el asunto haya sido aclarado definitivamente.

En una entrevista con Efe en mayo pasado con motivo de su primer año en el poder, Martelly restó importancia a las denuncias de que recibió dinero de Bautista.

Martelly dijo entonces que una comprobación elemental sobre la transferencia de los fondos bastaría para saber si hay que “dar una importancia a la información o no”.

“Por otro lado, si he recibido dinero en la campaña, ¿qué mal hay? (…), se me ha criticado porque he recibido dinero en la campaña. En la campaña todo el mundo busca dinero, si hubiera recibido dinero lo habría utilizado para la campaña”, dijo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s