El principal escollo económico: enfrentar el enorme déficit fiscal

Escrito por: FERNANDO ÁLVAREZ BOGAERT

Las recaudaciones de enero–mayo 2012 fueron 20.4% mayores que las de igual período de 2011, representando 2.1% menos que el estimado originalmente, lo que refleja una caída de 3,000 millones  de pesos en dicho período.

Cabe destacar que los ingresos de 138,700 millones de pesos del 2012 están afectados por un ingreso extraordinario de 8,500 millones de pesos por concepto de la venta de la Cervecería Nacional Dominicana, lo que representa un 6% de lo estimado para ese período, indicando una caída real de las recaudaciones, caída que se sitúa por el orden de los 11,500 millones de pesos o, lo que es lo mismo, un 8.1%.

La composición del gasto público es profundamente preocupante, pues se ha priorizado el gasto corriente (sin intereses de la deuda), representando un 76% de los ingresos fiscales a mayo del 2012.

El gasto de capital representa un 41% de los ingresos fiscales. Esto significa un 25% adicional al 2011, como consecuencia del desbordamiento de los gastos en el pasado proceso electoral.

El gasto dirigido a la inversión se ha financiado, en alrededor de un 90%, con endeudamiento.

El servicio de la deuda en el período enero-mayo 2012 se encuentra por el orden de los 53,200 millones de pesos.

El déficit del período enero–mayo 2012 fue de 39,000 millones de pesos si se incluye el ingreso extraordinario de la Cervecería Nacional Dominicana. Si se excluyen estos recursos, el déficit sería de 47,500 millones de pesos: un 1,000% más alto que el correspondiente al período 2011.

Estas informaciones no contienen los datos del factoring con el Banco de Reservas, debido a que esa cifra se estima que es alta, se desconoce su volumen real.

Déficits comparativos por mes.   Es importante destacar que el año 2011, debido a falta de recursos de financiamiento en el primer semestre, el déficit comienza a aumentar a partir de julio de este mismo año.

El año 2012 incluye los ingresos extraordinarios de la venta de la Cervecería Nacional Dominicana, por el orden de 8,500.0 millones de pesos; que no son recurrentes.

Solo hay dos salidas potencialmente exitosas:

1. Una dramática reducción y reorientación del gasto corriente.

2. La reestructuración total de un modelo económico pernicioso que privilegia los gastos, tanto gubernamentales como privados, a costa de la producción. la competitividad, la creación de puestos productivos y la equidad social.

Usando las palabras del Dr. Martin Luther King: “El tiempo apremia”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economia y Negocios

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s