Obama le saca 13 puntos a su rival republicano, dice un sondeo

WASHINGTON.- Tras semanas de encuestas nacionales que mostraban que la campaña presidencial en Estados Unidos estaba cabeza a cabeza, un sondeo dado a conocer el miércoles sorprendió al dar al mandatario Barack Obama una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre el candidato opositor, el republicano victorioso de las primarias Mitt Romney.

Una encuesta de Bloomberg mostró a Obama liderando la carrera presidencial con el 53% de la intención de voto contra el 40% de Romney. La mayoría de los sondeos ha mostrado a los dos candidatos empatados o a una distancia de pocos puntos uno del otro.

Un promedio de encuestas recopiladas por RealClearPolitics.com tiene a Obama aventajando a Romney por 2,2 puntos porcentuales, con un promedio de 46,6% contra el 44,4 % de Romney.

Bloomberg reconoció que el resultado de su encuesta muestra una diferencia notoria con otras encuestas recientes. Reuters, por caso, es competencia de Bloomberg News.

Desde el equipo de campaña de Obama, que vio como Romney subía en las encuestas y recibía más fondos de campaña en las últimas semanas, cuestionaron la encuesta.

“¿Si yo creo que tenemos una ventaja de 13 puntos? No”, dijo a periodistas uno de los miembros del equipo de campaña de Obama en un encuentro en Washington.

Muy reñida

El equipo del actual presidente de Estados Unidos cree que la elección será reñida porque el país está muy dividido entre demócratas y republicanos.

Encuestadores dijeron que el sondeo de Bloomberg arrojó un valor atípico, pero no encontraron nada en particular en la muestra que explique por qué tuvo un resultado tan diferente.

Está en la naturaleza de las encuestas que los resultados en ocasiones queden fuera del promedio, dijo Chris Jackson, un encuestador de Ipsos.

“A simple vista todo parece estar bien, por lo que creemos que es una de esas, ese 5%, que sale con un resultado inusual”, señaló el encuestador.

El sondeo de Bloomberg mostró que el público da a Obama bajas calificaciones por su manejo de la economía y del déficit, y que 6 de cada 10 personas dijeron que el país va por mal camino.

Pero sólo el 39% tuvo una opinión favorable de Romney y el 48% lo ve desfavorablemente, algo que para Bloomberg podría reflejar el daño que el candidato sufrió durante la dura campaña para ganar la nominación del Partido Republicano.

Desde hace varias semanas, los equipos de campaña de ambos candidatos se enfrentan sobre temas económicos, en un país cuya tasa de desempleo sigue siendo alta. Los partidarios de Obama describen a Romney como un multimillonario que no conoce las realidades del país, mientras que los que apoyan al republicano critican el desempeño del mandatario.

La encuesta de Bloomberg se llevó a cabo entre el 15 y el 18 de junio y la realizó Selzer & Co., una encuestadora respetada de Des Moines, en base a entrevistas a 1.002 estadounidenses adultos de 18 años o más. (Reuters-AFP-NA-DPA)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s