Jugadores cubanos piden asilo político

Carlos Gonzalez / Primera Hora

Puerto Rico.-Juan Pablo Piñeiro, Ismael Romero Fernández, Leonel Batista Agüero, Yudniel Pérez Arango y Enrique Ramos Abad llegaron a Puerto Rico con la encomienda de representar a Cuba durante el torneo Centrobásket que se celebra en el Isla.

Sin embargo, ninguno de los cinco jugadores volverá a ponerse el uniforme de su país y tampoco acompañará a sus compañeros de equipo de regreso a casa.

Piñeiro, Fernández, Batista, Pérez y Ramos optaron por abandonar la selección cubana en la madrugada del martes y solicitaron asilo político a las autoridades estadounidenses en Puerto Rico.

Los cinco jugadores se personaron en horas de la mañana de ayer ante autoridades de Inmigración en la oficina federal del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (Department of Homeland Security) en Guaynabo para iniciar la solicitud de asilo.

El grupo, que lucía ropa deportiva y físicamente en buen estado de ánimo, permaneció durante varias horas  en una sala de espera acompañado de varios personas sin identificar, para ser entrevistados por oficiales federales.

No fue posible obtener reacciones de los jugadores, pero su representante legal, Sergio Ramos, sirvió de portavoz.

“Están tranquilos, aunque un poco temerosos por el proceso y las posibles consecuencias para sus respectivas familias”, dijo  Ramos.

Según el informe policiaco de la región de Carolina, los cinco jugadores salieron por el vestíbulo del Hotel Verdanza en Isla Verde a eso de la 1:00 de la madrugada de ayer y no fue hasta las 8:00 a.m. que el dirigente del equipo cubano, Leonardo Pérez Almenteros, reportó que desconocía sus paraderos.

Ramos no precisó qué personas asistieron a los jugadores en su deserción y tampoco cómo fue que se trasladaron  al edificio que alberga la oficina de Seguridad Interna.

Según el licenciado, el grupo confía en  establecer residencias ya sea en Puerto Rico o en Estados Unidos.

“Desconozco cuál fue el proceso para desertar, ni tengo  detalles   de cómo llegaron hasta aquí, pero lo que sí puedo decir es que (los jugadores) fueron motivados por la ausencia de libertad y  de futuro que hay en su país y la ausencia de respeto a los derechos humanos. Han venido a buscar libertad”, destacó Ramos, quien representó al joven voleibolista    Leonardo Leyva cuando abandonó a la Selección cubana de Voleibol durante el torneo Norceca de 2009.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s