JCE intenta explicar que los partidos recibieron oportunidad para corregir el padrón electoral

Menciona como un elemento de transparencia la auditoría realizada por la OEA al padrón electoral, pero esa auditoría, todavía al día de hoy, un mes después de las elecciones, nadie la conoce y la JCE se ha negado a entregarla a Participación Ciudadana, que la pidió tan pronto se dijo que existía.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral negó que haya confusión en los números ofrecidos sobre el padrón electoral entregado en febrero a los partidos políticos y el padrón de concurrentes utilizado el día de las elecciones.

En una comunicación dirigida a este diario por el director de Comunicaciones de la Junta Central Electoral, licenciado Félix Reyna, dijo que los partidos políticos recibieron cada mes las actualizaciones que hacía la JCE al padrón y que esas organizaciones recibieron el padrón electoral consecutivamente los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2011. “Y durante el año 2012 se entregaron actualizaciones del padrón electoral  el 23 de   enero y el 05 de  febrero, siendo ésta la última y definitiva”, explica el periodista y funcionario.

Reyna cita las declaraciones de Roberto Rosario, presidente del organismo electoral, reseñadas sobre el proceso seguido con el padrón electoral para que los partidos políticos tuvieran la oportunidad de hacer reparos al mismo.

De acuerdo con las explicaciones de Félix Reyna, la JCE fue transparente en su proceso de revisión del padrón con los partidos políticos. Dice que la junta  “procedió luego a  analizar todas las sugerencias u observaciones hechas por los partidos y la comisión de  inhabilitados y cancelados, el 3 y 4   de febrero del presente año y entregó   el día  5 de febrero   el padrón definitivo que fue el utilizado en las elecciones del 20 de mayo último, una vez hechas las exclusiones y aceptadas las recomendaciones procedentes”.  Sobre las observaciones presentadas por los partidos políticos Acento dio cuenta, y precisamente este miércoles hizo un recuento de lo que ocurrió con las 215 observaciones del PRD y las 90 que presentó el PLD.

La JCE le recuerda a Acento.com.do que la Organización de Estados Americanos realizó una auditoría del padrón electoral. La OEA ofreció una rueda de prensa con la JCE donde se habló de que el padrón estaba bien, pero nadie conoce el documento resultado de esa auditoría. La OEA ni la JCE nunca dieron a conocer la auditoría. El organismo internacional fue cauto al hablar sobre el tema, y ni siquiera los nombres de los que realizaron la auditoría se conocen todavía. La JCE tiene experiencia en auditorías del padrón electoral, como la realizada por Participación Ciudadana al padrón electoral de las elecciones del 2004, y para la cual se contrató a CAPEL. Morel Cerda era el presidente de la JCE. En esta ocasión la JCE obstaculizó la observación electoral de Participación Ciudadana y no permitió que se conocieran los resultados de la auditoría ¿Alguien sabe de ellos? ¿Algún medio de comunicación los publicó, los conoció?

“Como usted recordará este padrón fue auditado por la Organización de  Estados Americanos, OEA, y al momento de imprimirse también fue auditado por los técnicos de los partidos políticos, algunos de los cuales acreditó hasta  10 contadores públicos autorizados para realizar ese experticio  y contó con el  aval de todas las instituciones nacionales e internacionales, y muy en especial de los actores políticos del proceso electoral, con quienes fue consensuado y aceptado por éstos de manera conforma, lo cual consta por escrito  y  en imágenes de videos”, dice Félix Reyna. La única organización nacional de observación electoral que estuvo presente en las elecciones fue Participación Ciudadana y nunca recibió un solo dato sobre el padrón.

En su sexto informa de Observación Electoral Participación Ciudadana dijo sobre la Auditoría del Padrón Electoral lo siguiente: “Participación Ciudadana (PC) se propuso realizar un análisis detallado de esta auditoría para lo que solicitó una copia a la JCE, pero se nos respondió que aún no disponían del documento, por lo que no sería posible su entrega. En tal circunstancia resulta imposible emitir una opinión exhaustiva. Pero entendemos que hay aspectos que deben explicarse con más detalles, como el registro de los dominicanos en el exterior, sobre lo que no se ofreció ninguna información”.

Una crítica que hizo Participación Ciudadana fue al cambio de la resolución de la JCE sobre la transmisión de la data a los partidos y a los medios de comunicación, que fue cambiada para que la data que se transmitiría a los medios tuviera el llamado Reconocimiento Inteligente de Caracteres (ICR). Luego de muchísimas discusiones sobre el tema, y de haber invertido una gran cantidad de dinero, la JCE no pudo aplicar el ICR ni la transmisión revistió la transparencia prometida.

Fuente: acento.com.do

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionales, Politica

Favor dejar su Opinion: