Assange pidió asilo político a Ecuador

LONDRES.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ingresó a la embajada de Ecuador en Londres con el objetivo de pedir asilo político y evitar así su extradición del Reino Unido a Suecia, y será detenido si abandona esa sede diplomática, confirmó ayer Scotland Yard. En Quito, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que el Gobierno del presidente, Rafael Correa, “se encuentran evaluando el pedido”.

El periodista australiano, de 40 años, “violó sus condiciones de libertad bajo fianza y hay motivos para su arresto”, según explicó el organismo policial. El Ministerio de Relaciones Exteriores inglés ya había confirmado la solicitud de asilo de Assange, y reconoció que se encontraba en “territorio diplomático, fuera del alcance de la Policía”, tras apuntar que trabajaría con Ecuador para resolver la situación.

Assange, quien a través de su portal WikiLeaks divulgó miles de documentos secretos de Estados Unidos que afectan a numerosos Gobiernos, es reclamado por la Justicia de Suecia por presunta violación y acoso sexual a dos mujeres. El Tribunal Supremo del Reino Unido rechazó un pedido para reabrir el caso por la extradición, formulado por Assange, quien aún tiene la opción de llevar su pedido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.  El periodo de diez días para concretar la extradición comienza a correr el jueves.

El hacker afirma que la causa legal es una represalia política por las revelaciones de información reservada en su sitio de Internet. Su madre, Christine Assange, calificó el pedido de asilo de “un último esfuerzo desesperado de un preso político”. (Télam-DPA-AFP)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s