Cadena perpetua para militar que participó en genocidio de Ruanda

Agencia EFE

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) sentenció a cadena perpetua a un exoficial del Ejército de Ruanda, Ildéphonse Nizeyimana, tras declararle culpable de genocidio, exterminación y asesinato, delitos cometidos durante la matanza de más de 900.000 tutsis y hutus moderados en Ruanda en 1994.

Según informa hoy en su web el TPIR, Nizeyimana, excapitán de una academia militar de Butare, en el sur de Ruanda, participó en el ataque de la parroquia de Cyahinda, que resultó en la muerte de miles de refugiados tutsis, así como en el asesinato de una de las antiguas reinas de los tutsis, Rosalie Gicanda.

El condenado nació el 5 de octubre de 1963 en Gisenyi, en el noroeste de Ruanda, y fue arrestado en la República de Uganda el día de su 46 cumpleaños.

Su juicio comenzó en enero de 2011 y finalizó en septiembre del mismo año, un proceso judicial en el que participaron un total de 85 testigos.

Al finalizar este juicio, se han procesado a 85 de los 93 acusados de participar en el genocidio de Ruanda de 1994, en el que unos 900.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados en menos de 100 días por hutus radicales.

El Consejo de Seguridad de la ONU estableció el TPIR en Arusha, norte de Tanzania, a finales de 1994 para juzgar a los principales responsables del genocidio ruandés.

En Ruanda, que tiene una población de unos 10 millones de habitantes, la gran mayoría son hutus y existe una minoría tutsi que ha controlado durante largos periodos el país, lo que, sumado a las divisiones promovidas por la exmetrópoli, Bélgica, terminó por crear resentimiento y fragmentación entre la población.

Tras la masacre, se impuso en el país la milicia tutsi del Frente Patriótico de Ruanda (FPR), encabezada por el actual presidente, Paul Kagame, que desde entonces gobierna el país con una administración dominada por esta etnia minoritaria

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s