Obama culmina en G20 agenda internacional para centrarse en campaña electoral

EFE
Los Cabos, México

El presidente de EE.UU., Barack Obama, culmina hoy con su participación en la jornada de clausura de la cumbre del G20 en Los Cabos (México) su agenda internacional hasta después de los comicios del 6 de noviembre para centrarse de lleno en la campaña electoral.

Obama está participando desde el martes en las sesiones plenarias del G20, que se están celebrando a puerta cerrada.

Al margen de esas plenarias, Obama se reunió con los líderes europeos asistentes a la cumbre, según fuentes de la Casa Blanca y del Ejecutivo español.

Ese encuentro estaba programado para el lunes, pero tuvo que ser aplazado por el retraso en la agenda oficial.

En la reunión participaron Obama, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los primeros ministros de Italia, Mario Monti; y del Reino Unido, David Cameron.

También los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Según informaron hoy fuentes de la UE, Obama se mostró comprensivo con la situación que atraviesa la eurozona y respaldó las medidas adoptadas hasta el momento, esperanzado en que den resultados.

Al término de la cumbre del G20 el mandatario estadounidense se entrevistará con su homólogo chino, Hu Jintao, para hablar de la economía global, de Corea del Norte y de Irán, y después ofrecerá una rueda de prensa antes de partir de regreso a Washington.

A falta de sorpresas, la última cita internacional programada para Obama hasta noviembre es la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Vladivostok (Rusia) en la primera semana de septiembre.

No obstante, la Casa Blanca anunció en mayo que Obama no acudirá a esa cumbre porque coincide con la Convención Demócrata, en la que será proclamado oficialmente candidato a la reelección, y por la cercanía de los comicios del 6 de noviembre.

El probable rival de Obama en noviembre, el republicano Mitt Romney, ha aprovechado estos días la ausencia del presidente para atacar duramente sus políticas económicas.

El sábado Romney aseguró ante un grupo de simpatizantes en Pensilvania que las políticas económicas de Obama conducirán a Estados Unidos a la situación de “desempleo crónico” de España y de “bajo aumento salarial” de Grecia.

Un día después, en una entrevista con la cadena CBS, el exgobernador de Massachusetts afirmó que EE.UU. no debe “enviar cheques” a Europa para rescatar sus bancos, poco antes de que Obama comenzara su participación en la cumbre del G20 centrada precisamente en cómo ayudar a resolver la crisis en la eurozona.

Romney está realizando una gira en autobús de cinco días por seis estados clave que Obama conquistó en 2008: Nuevo Hampshire, Pensilvania, Ohio, Wisconsin, Michigan y Iowa.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s