Consulado sigue caso de dominicana que perdió piernas en atropello en Puerto Rico

EFE
San Juan

El Consulado Dominicano en San Juan seguirá de cerca el desenlace del caso de Franchesa Duarte, la mujer de 20 años que perdió ambas piernas al ser atropellada en una calle de la capital puertorriqueña por su exnovio, quien fue declarado culpable de lesión negligente.

El cónsul dominicano en San Juan, Máximo Taveras, señaló hoy a EFE que velará para que sobre el agresor, Jorge Ramos, caiga la máxima pena prevista para un veredicto de lesión negligente (una sentencia de tres años de prisión), luego de que la jueza del caso descartara los cargos de agresión agravada que pesaban en su contra.

Taveras explicó que tras reunirse con el secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza, quedó constatado que es imposible repetir el juicio, pero destacó que este pedirá que a la hora de dictarse sentencia, el próximo 2 de agosto, se tenga en cuenta la existencia de agravantes.

Somoza destacó al diplomático que además analizará el caso con la administradora de Tribunales, Sonia Ivette Vélez, y la procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez.

Ramos atropelló a la joven dominicana mientras cumplía 2 años de libertad condicional por un asunto de drogas, sentencia dictada por la misma jueza que tras el incidente por el que Franchesa perdió ambas piernas consideró que el agresor provocó una lesión negligente, consecuencia de lo que interpretó como una infracción de tránsito.

“Este fallo puede ser interpretado como una acción discriminatoria por el origen de la perjudicada, lo que consideramos como un revés y un precedente nefasto para la administración de justicia en Puerto Rico, especialmente en el procesamiento de los casos en que las víctimas son inmigrantes”, había señalado Taveras sobre el fallo la pasada semana.

La jueza Nerisvel Durán declaró el pasado día 8 al agresor culpable de lesión negligente bajo la Ley 22 de Tránsito, en vez de los cargos de agresión agravada que pesaban en su contra.

La magistrada dijo para justificar su decisión que el Ministerio Público no probó que Jorge Ramos Rodríguez, de 22 años, tuvo la intención de causar daño con su vehículo al atropellar a la joven, madre de una niña de ambos de menos de un año.

Duarte perdió las piernas debido a las lesiones provocadas por el impacto, al quedar atrapada contra otro vehículo la madrugada del pasado 19 de diciembre en una calle del distrito de Santurce de la capital puertorriqueña.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s