Altercado entre Fernández y Cameron en el G20 por las Malvinas

Tenso intercambio de palabras ocurrió en Los Cabos, donde el Primer Ministro se habría acercado a la Mandataria argentina y le pidió que respetara el resultado del referéndum que los malvinenses realizarán el próximo año, a lo que la Jefa de Estado respondió intentando entregarle un sobre con las 40 resoluciones de la ONU sobre el tema.

Mexico (EFE/AFP).- La tensión entre Gran Bretaña y Argentina por el tema de las islas Malvinas se trasladó incluso a México, donde los países más industrializados del mundo, el llamado G20 se dieron cita.

La Presidenta argentina, Cristina Fernández, y el Primer Ministro británico, David Cameron, tuvieron un altercado el martes sobre el tema de las Islas Malvinas en el balneario mexicano de Los Cabos.

LA VERSIÓN ARGENTINA

De acuerdo con la versión argentina explicitada por el canciller argentino, Héctor Timerman, fue Cameron quien se acercó a Fernández cuando ésta estaba revisando los temas que iba abordar hoy, para “agradecerle el apoyo a la creación de un banco que actúe como prestamista de última instancia a efectos de disipar los temores sobre el euro”.

Timerman, leyendo un documento que tenía preparado, agregó que el intercambio de palabras fue más allá y el Premier británico pidió a la Mandataria que Argentina respete el referéndum del próximo año con el fin de que los habitantes de las Malvinas decidan sobre el “estatus político” del archipiélago, ocupado por los británicos desde 1833.

En respuesta, Fernández le dijo que quería entregarle un sobre “con todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre la cuestión Malvinas (como muestra la fotografía), pero el ministro le respondió que no iba a hablar de soberanía, a lo que la Jefa de Estado le respondió que ella tampoco pretendía hablar sobre soberanía”, agregó Timerman.

“Él se quedó sorprendido y dijo: ‘No, lo importante es el referéndum’ (en las islas). Se dio media vuelta y se fue enojado”, explicó el canciller argentino a la prensa , quien agregó que el Primer Ministro “se encontraba tenso”.

CRÍTICAS ARGENTINAS

Timerman arremetió después contra Cameron en sus declaraciones a la prensa. “El Primer Ministro, David Cameron, muestra un total desconocimiento de lo que es el colonialismo”, criticó.

Este no era el lugar para hablar de las Malvinas, el lugar para hablar de las Malvinas es las Naciones Unidas (…). Argentina está siempre dispuestas a dialogar y a resolver la cuestión Malvinas por la vía pacífica tal como lo dijo las Naciones Unidas”, agregó.

Y echó en cara al Reino Unido que haya perdido la oportunidad de abordarlo la semana pasada en el marco de la Comisión de Descolonización de la ONU a la que se presentó Fernández.

“Ella se lo tomó a mal”

En tanto, una fuente del Ejecutivo británico confirmó que fue Cameron quien “sacó el tema a colación y ella (Fernández) se lo tomó mal y eso fue básicamente lo que pasó”.

Sobre si Cameron rechazó el sobre que le quería entregar la Mandataria argentina, la fuente afirmó: “No creo que fuera totalmente claro que ella estuviera intentando darle documentos (…) Estamos buscando a funcionarios argentinos aquí (en Los Cabos) para ver si hay algún documento que quieran darnos”.

La cadena británica BBC, al informar de este encuentro entre Fernández y Cameron, dijo que se había producido en los pasillos de la cumbre, sin precisar quién se acercó a quién, y señaló que el Primer Ministro se había negado a recibir una carta sobre las Malvinas que le quería hacer llegar la Presidenta argentina

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s