Yvo de Boer dice que la negociación de la Río+20 carece de ambición

Río de Janeiro, Brasil (EFE).- El exsecretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático Yvo de Boer afirmó hoy que el documento que se negocia en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 carece de ambición.

De Boer aseguró que ha leído el texto propuesto este sábado por Brasil para intentar desatascar las negociaciones, en las que participan cerca de 180 países, y dijo que “recuerda mucho” a la mayoría de acuerdos existentes, por lo que no es novedoso.

“El texto tristemente carece del deseo de introducir en el proceso negociador un cambio radical que sirva para lidiar con las tendencias a las que nos enfrentamos como la falta de alimentos y de agua y el aumento de los precios de energía”, afirmó De Boer en una conferencia en Río de Janeiro paralela a la Río+20.

El objetivo del Gobierno brasileño es concluir las negociaciones en torno a este texto, en la antevíspera del inicio de la cumbre, que va a reunir a un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

El grupo, llamado “The Rio Climate Challenge”, sugirió la necesidad de redefinir el concepto de Producto Interior Bruto (PIB) para que incluya variables de desarrollo sostenible

El exrepresentante de la ONU sostuvo que la humanidad no va a conseguir enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático “con declaraciones de buena fe”.

En ese sentido señaló que en la actualidad se vive una situación “mucho más peligrosa” que en 1992, año en el que se organizó la  Cumbre de la  Tierra, y sostuvo que en la Río+20 hay “mucho más que lamentar que celebrar”.

En el mismo acto, la secretaria ejecutiva de la  Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres, invitó a acometer “una revolución” de todo el “sistema económico” para convertir la conservación del medio ambiente en su centro.

“El cambio climático es el desafío más difícil que la humanidad ha enfrentado, no podemos dejar la solución exclusivamente a los gobiernos. Si depositamos toda la responsabilidad en ellos, no vamos a solucionar el problema a tiempo”, afirmó Figueres.

Esta conferencia sirvió de plataforma para la presentación de una serie de recomendaciones a los gobernantes que van a participar en la  Río+20 por parte de un grupo de científicos, académicos, expertos en cambio climático y políticos internacionales, entre los que se incluye De Boer.

El grupo, llamado “The Rio Climate Challenge”, sugirió la necesidad de redefinir el concepto de Producto Interior Bruto (PIB) para que incluya variables de desarrollo sostenible.

También propuso el lanzamiento de un “New Deal verde”, una campaña de inversión masiva en energías limpias y recuperación del medio ambiente por parte de los gobiernos y organismos multilaterales.

Otra recomendación del grupo pide la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, a la vez que se atribuye un valor económico a los activos ambientales.

Finalmente, demanda la reforma del sistema financiero internacional para permitir que los proyectos con pocas emisiones sean rentables económicamente y se conviertan atractivos a la inversión. EFE

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s