Ex presidente del Cluster Turístico y Cultural defiende a los hoteleros puertoplateños

Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El ex presidente del Cluster Turístico y Cultural, doctor José Natalio Redondo, defendió a los hoteleros puertoplateños del calificativo de haraganes que recientemente les endilgó el principal inversor del destino Punta Cana, Frank Ranieri, considerando que son injustificados.

Redondo Galán admitió al ser cuestionado el domingo pasado en el programa “Sin Límites” que los problemas que ha tenido Puerto Plata se debe a que ha tenido que operar con una serie de limitaciones ligadas al tipo de empresas hoteleras que no es por mucho “las que quisiéramos tener, pero son las que tenemos”.

Sin embargo, indicó que dentro del mismo destino hay empresas que han afrontado con éxito el período crítico que hay en la República Dominicana.

“No podemos dejar de reconocer, si queremos ser justos, que en el sector turístico de Puerto Plata la mayoría de las empresas que han sido exitosas”, señaló.

Estableció que “el problema de nosotros está en un sector, hasta cierto punto minoritario, de Playa Dorada, donde ha habido un fracaso operacional, producto de los costos de la energía, de los alimentos”.

No se puede operar con éxito con hoteles de menos de 700 habitaciones

Señaló que cuando se opera un hotel de menos de 700 habitaciones no hay manera dentro del esquema del turismo todo incluido poder competir, porque quien establece los precios no es el que ofrece el servicio, sino los touroperadores internacionales.

No obstante, expresó que “dentro de ese mismo esquema, cuando se pasa de cierto nivel de operatividad se puede convertir dentro del destino Puerto Plata a un enclave como Lifestyles Hacienda, ubicado en Cofresí, que es hoy por hoy el mejor ejemplo del éxito en el sector hotelero de la República Dominicana, en cuanto a rentabilidad y ocupación”.

“Lifestyles Hacienda mantiene la ocupación más alta de todos los hoteles que hay en la República Dominicana”, enfatizó.

La crisis está en Playa Dorada no en el destino Puerto Plata

Puso de relieve que el sector de la hotelería local que tiene más crisis operacional en Puerto Plata es Playa Dorada, debido en gran medida al tamaño de sus hoteles, los cuales tienen en promedio 320 habitaciones, lo cual ya no se puede manejar y por eso ese enclave hotelero está en un proceso de reconversión hacia sus orígenes: El apartahotel.

“Como hotel todo incluido, tener una propiedad de 210 habitaciones como el Heavens, ya no hay manera de operarlo y por eso es que ha habido un proceso de transferencia de una propiedad operada como todo incluido a una de segunda vivienda, de apartamento de vacaciones, como está pasando en Juan Dolio, Las Terrenas, Bayahibe y en otros lugares del país”, apuntó.

Insistió en que “el que no tiene 700 habitaciones como mínimo, no tiene forma de operar en este mercado, donde la rentabilidad es muy baja y baja cada día más en función”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Locales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s