Causas de un resultado

Por: Lcdo Anulfo Pascual

A propósito de  las elecciones del pasado día 20 Mayo, he querido sacar este tiempo, para hacer un análisis objetivo de los resultados obtenidos por el Partido Revolucionario Dominicano y su candidato Hipólito Mejía.

De inicio podríamos decir, que las causas de la derrota son multifactoriales, estas deben ser clasificadas necesariamente, en externas e internas.

La primera y de mayor fuerza e influencia en los resultados, es la manera abusiva, despiadada, inescrupulosa y, otros epítetos mas,  en que fueron utilizados todos los recursos del Estado Dominicano, en una acción sin precedentes, en cuanto a la magnitud y, de la manera perversa en que se utilizaron, para comprar voluntades, evitar el voto de personas pobres, etc.

Con regalos, tales como, electrodomésticos, tarjetas solidaridad, tarjetas de seguro medico de Senasa, el arreglo precipitado de calles y carreteras, el reparto de raciones de comida cruda y cocinada, el reparto de materiales de construcción,  entre otras cosas mas,  que no me vienen a la mente.

El uso a su manera, de la mayoría de los medios de comunicación del país, la compra de comunicadores, la colocación de publicidad de manera prácticamente llegando a la saturación, además, de la colocación de publicidad visual en todos los espacios disponibles en el país entero; Claro, todo eso con los recursos del Estado.

Todo esto y otras cosas mas, es parte de lo podríamos clasificar como causas externas y, se enmarca dentro de todo lo que pudo hacer el PLD,  para lograr la victoria, pero hay que decir, que todo lo hecho, esta sancionado por leyes no escritas, que son las llamadas leyes éticas y morales, porque el país carece de leyes que reglamenten, regulen y sancionen, el accionar del presidente y sus funcionarios, en los procesos electorales, el uso de los recursos que administran,  lo existente en ese sentido, está en manos de la Junta Central Electoral mediante la ley electoral vigente y,  todos conocemos cual fue el proceder de esa institución, dominada mayoritariamente por el PLD.

Dentro de las causas internas, debemos citar necesariamente, los errores cometidos por el candidato, en cuanto al manejo de determinados temas, tal como sucedió con la forma (no con el fondo) que se refirió a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, también, hay que decir sobre lo dicho de las mujeres de servicio domestico, aunque esto fue dicho en un contexto distinto a lo que se proyecto, esto hizo mucho daño, el rechazo en su momento, de algunos apoyos que le fueron ofrecidos, entre otros puntos hay que señalar esos errores, si queremos ser objetivos.

La otra causa interna es, la actitud del presidente del partido, Ing. Miguel Vargas Maldonado, esta situación, la cual nunca pudo resolverse. Los constantes pronunciamientos de voceros muy ligados al presidente del PRD, incluida entre estos, los constantes insultos de su esposa, quien atraves de las redes sociales mantuvo un ataque sistemático contra el candidato del PRD, la actitud asumida por Diputados del PRD, los cuales no querían el triunfo de su partido, todo ello, para que no surgieran en sus jurisdicciones, dirigentes, que ante un eventual triunfo, pudieran convertirse en obstáculos para su permanencia más allá del 2016.

PERO, haciendo un símil con el beisbol, nunca se ha sancionado por la  derrota de un equipo, a un jugador por haber cometido errores, pero si se registra la suspensión de por vida de un manager y jugador, que aposto a un equipo contrario al suyo, como es el caso de Pete Rose, mayor hiteador de todos los tiempos en las grandes ligas del beisbol.

Consideramos, que el Ing. Miguel Vargas Maldonado, debe entender, por el bien del PRD, que él tiene meritos para la sanción que se le ha impuesto a él y alguno de sus allegados, porque no podemos seguir permitiendo que los dirigentes hagan lo que sea y luego regresar como que nada ha pasado.

Entre otras causas, podemos decir que estas fueron las principales que dieron al traste con los resultados del pasado día 20 de Mayo.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Opinion

2 Respuestas a “Causas de un resultado

  1. Myrna Santos

    .Muy buen analisis. Certero, contextualizado y despojado de elementos sectareos. Creo que ahora debemos abocarnos a entender que el PRD tiene que abocarse a una sinergia interna para producir una gran catarsis. Es lo unico que podra lograr el resurgimiento de un partido renovado.

  2. No tengo

    Te falto, a mi entender la causa princiapal la cual es el nivel de rechazo que tiene Hipolito Mejia, y la cual reflejaron todas la encuestas

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s