Dominicanos Indignados por caso de mujer atropellada por ex pareja en Puerto Rico

EFE
San Juan, Puerto Rico

La comunidad dominicana de Puerto Rico está indignada por el caso de  una mujer de esa nacionalidad y 20 años de edad que perdió las dos piernas al ser atropellada por su excompañero, el cual solo fue encontrado culpable de un delito de lesión negligente.

La presidenta del Centro para la Mujer Dominicana en Puerto Rico, Romelinda Grullón, señaló hoy a Efe que la comunidad de su país no entiende la decisión de la jueza Nerisvel Durán, que el pasado viernes declaró al agresor, puertorriqueño, culpable de lesión negligente bajo la Ley 22 de Tránsito, en vez de los cargos de agresión agravada que pesaban en su contra.

“La decisión muestra xenofobia y discriminación, y estuvo condicionada por ser dominicana”, dijo Grullón, tras preguntarse qué hubiera ocurrido si las nacionalidades de los implicados hubieran sido las contrarias.

“Si ella hubiera sido puertorriqueña y el dominicano hubiera sido diferente, el veredicto hubiera sido diferente”, sostuvo.

Grullón resaltó que la acción del agresor, Jorge Ramos, se produjo con alevosía y premeditación, después de insistir en que la decisión de la jueza es muy cuestionable.

La presidenta del Centro para la Mujer Dominicana aseguró que el agresor es un abusador y que además se trata de un individuo que atropelló a la joven dominicana mientras se encontraba en situación de libertad condicional por un delito relacionado con el tráfico de drogas.

Anunció que la comunidad dominicana estudia qué medidas tomar por la decisión de la jueza y que la primera iniciativa será la de concentrarse el próximo 2 de agosto, fecha en la que la jueza dará a conocer la condena del agresor.

Sobre la situación en que queda la familia, recordó que la joven sufre indefensión y no tiene trabajo, además de tener que mantener a la hija que tuvo con el agresor, de menos de un año de edad.

La madre de Francheska Duarte, que trabajaba en el servicio doméstico, tampoco puede emplearse ahora por tener que dedicarse al cuidado de su hija y su nieta.

El agresor enfrenta una pena de cárcel de seis meses a tres años al ser declarado culpable de lesión negligente.

La jueza dijo para justificar su decisión que el Ministerio Público no probó que Jorge Ramos Rodríguez, de 22 años, tuvo la intención de causar daño con su vehículo al atropellar a la joven madre.

Duarte perdió las piernas debido a las lesiones provocadas por el impacto, al quedar atrapada contra otro vehículo la madrugada del pasado 19 de diciembre en una calle del distrito de Santurce de la capital puertorriqueña.

La controversia del caso alcanzó al propio gobernador Luis Fortuño, quien el miércoles mostró públicamente su preocupación por la decisión de la jueza.

“Desgraciadamente, tenemos que respetar el tercer poder, el poder judicial. No quiero que se malinterpreten mis comentarios pero choca, a base de los hechos que conocemos públicamente. Uno esperaría que (la decisión judicial) sea más fuerte”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s