La violencia de género dejó a 103 niños en la orfandad en el año 2011

Santo Domingo.- Al menos 103 niños han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género en el país durante el año 2011, mientras 59 hombres fueron condenados por feminicidios, según revela un informe sobre indicadores psicosociales en hombres feminicidas internos en los centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, realizado durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año.

Al acto de presentación del informe, asistieron, entre otros, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante Residente del PNUD en República Dominicana.

Conforme establece el estudio, auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las mujeres en edades de entre 18 y 35 años son las principales víctimas de feminicidios, y el 23.9% de las víctimas está entre los 36 y 49 años.

Luis Vergés, director del Centro Conductual Para Hombres, explicó que las causas principales que llevan a un hombre a asesinar a su pareja o ex pareja son la situación económica, el machismo, la falta de educación y la presencia de violencia en el hogar.

Sostuvo que los choferes del transporte público y mi litares fueron los que más abundaron en la muestra por cometer violencia de género y que la mayoría portaba armas de fuego.

En el documento se recomienda al ministerio público que asuma el estudio como un referente para la revisión de las valoraciones de riesgos y peligrosidad de los agresores, para que se tomen las medidas correspondientes.

Se sugiere elaborar programas preventivos dirigidos a los padres, madres y personal docente del sistema educativo dominicano sobre el papel de los tutores, como forma de prevenir la violencia de género.

El informe refiere que hay que promover una revisión y un monitoreo del porte y tenencia de armas de fuego.

Respaldo en la ley Mientras, la procuradora de la Mujer, Rosanna Reyes, reveló que entre los meses enero-abril de este año, 66 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Dijo que la violencia de género es inaceptable y recordó que el 80% de las víctimas de feminicidio el año pasado no se había querellado contra su pareja.

Entretanto, la fiscal del Distrito Nacional dijo que los datos servirán a las autoridades para tomar acciones preventivas y evitar que más mujeres sigan siendo asesinadas.

Al presentar el estudio, la representante del ministerio público sostuvo que la justicia está acostumbrada a actuar de forma reactiva, en lugar de hacerlo de manera preventiva.

De su lado, la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, Yanira Fondeur de Hernández, calificó de preocupante la cantidad de feminicidios que se han presentado en los últimos meses, tras exhortar a las autoridades a trabajar en la prevención.

Dijo que tienen que aunarse esfuerzos, tanto del Estado con políticas públicas definidas como de la sociedad civil, al señalar que la situación es bastante preocupante.

De su lado, Valerie Juliand resaltó que las mujeres no son reconocidas y no tienen los mismos derechos que los hombres, al tiempo que abogó por la modificación del Código Penal Dominicano para que sea incluido el feminicidio.

“Se ve a todos los niveles, se ve a nivel de los salarios, las mujeres a competencia legal nunca son pagadas al mismo precio que los hombres; se ve a nivel del empleo, las mujeres son dos a tres veces más desempleadas que los hombres”, enfatizó.

Sergia Galván, directora ejecutiva del Colectivo Mujer y Salud, consideró que para enfrentar la situación se requiere de voluntad política del Estado.

“Pensamos que los esfuerzos que está haciendo el Estado no son suficientes, el Estado no está aportando recursos ni expresando una voluntad política de enfrentar verdaderamente el problema”, señaló.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s