Europa ayudará la banca española con un tope de 100 mil millones de euros

Bruselas (EFE).- Los países del euro decidieron hoy ayudar al sistema bancario español con un préstamo máximo de 100.000 millones de euros condicionado al saneamiento del sector, según acordaron sus ministros de Finanzas en una teleconferencia.

El acuerdo debe ayudar al país a “recuperar gradualmente la confianza” en los mercados y a “crear las condiciones” para volver al crecimiento y el empleo, dijeron el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

La ayuda, que incluye un colchón adicional para garantizar que se cubren “todas los posibles requisitos de capital” de la banca, se otorgará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se encargará de canalizarla hacia las entidades afectadas, según dijo el Eurogrupo en un comunicado al final de la reunión.

El Ejecutivo español tendrá, no obstante, la “plena responsabilidad” de la asistencia económica y estará obligado a firmar un Memorando de Entendimiento con sus socios de la eurozona.

Los recursos procederán del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aunque aún no se ha concretado en qué proporción ni forma.

La elevada cantidad pactada por el Eurogrupo “debería calmar a los mercados”, dijo a Efe una fuente comunitaria, quien recalcó que “se ha pensado precisamente eso: una cifra exagerada”.

“Todos los ministros estaban de acuerdo en que debía ser una cifra contundente para cerrar la operación ya y evitar reabrirla dentro de poco”, recalcó.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, admitió en una rueda de prensa en Madrid que “sin crédito no hay recuperación posible” y aseguró que el planteamiento del Gobierno es “decir la verdad, disipar toda duda sobre el sistema financiero y buscar el mecanismo para que esas dudas desaparezcan”.

El Eurogrupo indica en su comunicado que para recibir la ayuda España deberá llevar a cabo “reformas específicas” en el sector financiero, incluyendo “planes de reestructuración” en línea con las reglas comunitarias de ayudas de Estado y reformas estructurales horizontales.

Los ministros indicaron que apoyan los esfuerzos de las autoridades españolas para acometer con resolución la reestructuración del sector financiero y saludaron su intención de buscar asistencia financiera de Estados miembros de la zona euro con este fin.

Además, el Eurogrupo vigilará “estrechamente” que España cumpla su programa de ajuste para eliminar el déficit excesivo y aplicar reformas estructurales.

“El Eurogrupo confía en que España cumpla sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo y respecto a las reformas estructurales a fin de corregir sus desequilibrios macroeconómicos”, señalaron los ministros.

“El progreso en estas áreas será revisado estrecha y regularmente en paralelo con la asistencia financiera” a la banca, añadieron.

La CE, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben hacer una evaluación después de recibir la solicitud de ayuda por parte del Gobierno español, y elaborar una propuesta sobre las condiciones necesarias que se ligarán al sector financiero.

El FMI tendrá un papel de supervisión en el rescate europeo a la banca española, de manera que informará con regularidad de sus análisis.

La solución a la que finalmente llegó el Eurogrupo se produjo después de descartar la recapitalización directa de la banca sin condiciones específicas para España.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s