Ministerio de Trabajo inspeccionará establecimientos de vigilancia privada

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo anunció que llevará a cabo una intensa jornada focalizada en los trabajadores de empresas de seguridad privada, con  inspecciones que abarcarán los más de 150 establecimientos de vigilancia privada registrados en el país. La acción busca beneficiar alrededor de 55 mil vigilantes, en defensa de sus derechos laborales y buscando el fortalecimiento del sistema de inspección que los garantiza.

El Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, explicó que  es la primera vez que se realiza un proceso de supervisión focalizado  directamente a este sector tan vulnerable, donde se tomarán acciones para regular a las empresas  que no cumplan con las normativas laborales para sus empleados.

“Es inconcebible que personas que por ley pueden trabajar jornadas de 10 horas, laboren 15 o más y las mismas no les sean pagadas. Los vigilantes deben tener acceso al Sistema de  Seguridad Social, así como al pago de nocturnidad cuando el caso lo amerite”, expresó el Ministro.

El funcionario condenó además el que las compañías de seguridad, realicen el cobro por la confección de los uniformes a los trabajadores, tomando en cuenta los bajos salarios que los mismos perciben y la inestabilidad en cuanto a la permanencia en los puestos que en muchos casos, caracteriza a dichas empresas.

En ese mismo orden, Domínguez Brito agregó que no es posible que un trabajador pueda agotar jornadas de 24 horas consecutivas y menos bajo las condiciones de riesgo como las que diariamente éstos enfrentan.

“La persona que tiene bajo su responsabilidad el porte de un arma de fuego, debe estar en óptimas condiciones de lucidez y no es cierto que alguien que ha trabajado más de 18 horas seguidas, pueda mantenerse en pie sin que el cansancio físico y mental lo venza. Eso no es humano y resulta riesgoso tanto para él, como para las personas del entorno y se vuelven más vulnerables para cualquier acción delictiva contra ellos y las propiedades que cuidan”, aseguró el funcionario.

 De igual forma declaró que las principales violaciones  que denuncian los trabajadores que acuden al Ministerio, son relacionadas al pago de horas extras, el descanso semanal,  el pago de salario mínimo, así como  inclusión en la Seguridad Social.

El Director y coordinador del Sistema de Inspección del Ministerio, Eminencio Federico Gomera, manifestó que  el salario mínimo de los vigilantes privados actualmente es de $8,356,  más un 15 % extra del salario, si labora en horas nocturnas, lo cual está establecido mediante resolución 5-2011 sobre salario mínimo del sector.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s