Con la actual JCE no se podrá volver a elecciones

Olaya Dotel / 7dias.com.do

Los recientes pronunciamientos de Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, en los que declara enemiga del organismo a Participación Ciudadana, terminan por despejar cualquier duda sobre la parcialidad de dicha institución.

Con la seguridad de quien se apoya en la mayor concentración del poder que haya vivido la República Dominicana desde el año 1978, Rosario niega una realidad de la que se han hecho eco los observadores internacionales así como toda la sociedad dominicana.

Y es que el pasado proceso electoral estuvo plagado de ilegalidades que la propia JCE se negó a enfrentar. Todo el gobierno peledeista, comenzando por el presidente de la República, utilizando los recursos públicos, montaron la campaña electoral más aplastante que hayamos vivido los dominicanos y dominicanas.

La Constitución de la República Dominicana y la ley de función pública, son apenas dos de los tantos  instrumentos legales que fueron pisoteados en este proceso electoral, en las narices de Rosario y los demás miembros de la JCE.

Pero, qué más podría esperarse si los actuales miembros de la JCE fueron nombrados a partir de unas motivaciones espurias, que se reducen a garantizar unas determinadas lealtades que nada tienen que ver con los intereses de la sociedad dominicana.

Lo cierto es que con la actual composición de la JCE, tal y como lo sigue demostrando Rosario, es y será imposible asistir a algún proceso electoral, en el que los candidatos que no sean del partido oficialista tengan un trato justo.

Los problemas sociales y económicos del país tienen un origen fundamentalmente político, por lo que su solución pasa necesariamente por acuerdos políticos. Pero acuerdos elaborados bajo una lógica que supere la búsqueda de lealtades, y se orienten a garantizar los intereses colectivos desde una perspectiva institucional.

Hoy Participación Ciudadana no es enemiga del órgano electoral, es la JCE la que se ha convertido en enemiga de la sociedad dominicana.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinion

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s