CARD advierte posible colapso de sistema penitenciario

Santo Domingo.- El presidente del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana (CARD), José Fernando Pérez Vólquez, advirtió ayer que el sistema penitenciario dominicano podría colapsar ante el número de presos preventivos existente y su tendencia en aumento.

Dijo que ahora, paradójicamente, “existe un código más moderno, como el Procesal Penal, pero hay más presos preventivos que en el pasado”.

“Ahora hay más presos preventivos que nunca, se duplicó la población carcelaria y va a llegar un momento aquí en que el sistema de justicia de las prisiones va a colapsar”, expresó el presidente del gremio que agrupa a los profesionales del derecho.

Destacó, citando como ejemplo, que al 99 por ciento de los acusados de violar la ley 58-00 sobre drogas y sustancias controladas los jueces de la instrucción le dictan prisión preventiva como medida de coerción.

Empero, Pérez Vólquez dijo que si un juez decide otorgar una garantía económica, impedimento de salida o presentación periódica a una persona acusada de esa infracción, entonces “viene un gran escándalo nacional por esa situación, señalándose que la Patria se ha caído”.

Dijo que lo adecuado sería que una persona acusada de cometer un delito vaya a juicio en libertad, siempre y cuando el hecho no sea cometido in fraganti, porque ningún juez pondrá en libertad a un imputado en un hecho de ese tipo.

Sobre este caso, oficiales ligados al sistema carcelario habían manifestado preocupación por los niveles que alcanzan los presos preventivos.

Se afirma que estos se colocan en un 65% de los más de 22 mil que pueblan las cárceles dominicanas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s