Mejía denuncia manipulación en comicios y asume rol de líder de la oposición

Santo Domingo.- El candidato opositor dominicano a la Presidencia, Hipólito Mejía, afirmó hoy que los resultados de las elecciones del domingo, en los que resultó perdedor, son producto de la manipulación y el abuso de poder, mientras que el ganador y aspirante oficialista, Danilo Medina, continúa recibiendo felicitaciones de Gobiernos y organismos extranjeros.

Mejía, asimismo, acusó al presidente dominicano, Leonel Fernández, de “intromisión descarada” en la campaña electoral y de influir en las decisiones del Tribunal Superior Electoral que anularon la concertación de alianzas a su favor.

El expresidente Mejía (2000-2004) se dirigió al país por televisión en un discurso en el que llamó a la unidad de los dominicanos y, aunque nunca dijo aceptar los resultados de los comicios, pareció resignarse al hecho consumado.

“Asumo mi rol de líder de la oposición en aras del interés nacional y la preservación de la paz y la tranquilidad de la familia dominicana. Hago un llamado a la unidad de todos los dominicanos y dominicanas para que trabajemos por el fortalecimiento del sistema democrático”, exclamó.

De acuerdo con los resultados ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE), el candidato oficialista, Medina, del liberal Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo la victoria de las elecciones presidenciales del domingo con el 51,21 % de los sufragios, mientras que Mejía, del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), alcanzó el 46,95 %.

Rodeado de su esposa, dirigentes del PRD y de varias formaciones minoritarias que le apoyan, Mejía también acusó al presidente de la JCE, Roberto Rosario, de actuar con “parcialidad” en favor del oficialismo.

“Los resultados ofrecidos por la Junta Central Electoral son el producto de la manipulación y el abuso de poder y no a la expresión libérrima del pueblo, lo que es inaceptable para un demócrata como yo”, afirmó el candidato opositor, en medio de gritos de “fraude, fraude”, que lanzaban los presentes.

Desde el término de las elecciones, Mejía se encontraba cotejando sus actas con las de la JCE y advirtió ayer que “nadie me hace coca (trampa)”.

Horas antes de su discurso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dispusieron el acuartelamiento de tropas y efectivos en una medida que causó el cierre a destiempo de negocios y la cancelación de actividades nocturnas.

“El acuartelamiento de tropas es una medida cautelar que concentra personal disponible, listo para intervenir ante cualquier eventualidad”, escribió en su cuenta de Twitter el portavoz de la Policía, general Máximo Báez Aybar.

Durante la jornada electoral del domingo tanto el PRD y los otros cuatro candidatos minoritarios que concurrieron a las votaciones denunciaron supuestas irregularidades durante el proceso, entre ellas, la compra de cédulas de identidad, el documento imprescindible para ejercer el sufragio.

La propia misión de observación electoral de la OEA, que supervisó las elecciones, dijo en su informe final que constató “la compra de cédulas y votos por parte de partidarios de las distintas fuerzas en contienda” y “el uso de propaganda electoral en los centros de votación”.

Sin embargo, la misión sostuvo que los comicios fueron limpios y felicitó al pueblo dominicano por su “gran madurez cívica” y su “gran compromiso con la democracia”.

En esa misma línea se pronunció hoy la delegación de observadores de Estados Unidos en las elecciones del domingo, al considerar que el proceso fue, en líneas generales, “abierto, libre y justo, y que los resultados reflejan la voluntad del pueblo dominicano”.

Estados Unidos, a través de su embajada en el país, felicitó hoy al pueblo dominicano y a Medina, y señaló su esperanza en continuar colaborando con el Gobierno local en temas de interés mutuo.

También el Gobierno español, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó sus congratulaciones a Medina y a su vicepresidenta, Margarita Cedeño, la actual primera dama, y ofreció hoy todo el apoyo y colaboración al nuevo Ejecutivo local.

Por su lado, el presidente del vecino Haití, Michel Martelly, trasladó sus mejores deseos a Medina, al tiempo que reafirmó su compromiso de mantener y fortalecer las cordiales relaciones existentes entre ambos países, señaló en un comunicado la oficina de Comunicación de la Presidencia haitiana en Santo Domingo.

En tanto, el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el dominicano Manolo Pichardo, consideró que “las elecciones marcaron un paso firme en la ruta democrática en la que los dominicanos escogieron de manera participativa a su principal autoridad en el país y a sus diputados de ultramar”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Elecciones, Politica

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s