Legisladores discutirán proyecto de ley de partidos políticos

Santo Domingo.- En el reinicio de los trabajos del Congreso Nacional, el proyecto de Ley de Partidos Políticos, que se encuentra bajo estudio de una comisión bicameral, deberá convertirse en el principal punto de discusión entre los legisladores. Hipólito Mejía dijo ayer que su aprobación no debe esperar el cambio de mando y debe hacerse en la transición.

El proyecto, enviado por la Junta Central Electoral, luego de recibir el asesoramiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya fue consensuado en la pasada legislatura, pero se decidió posponerlo para después de las elecciones.

Mientras tanto permanece en la comisión de Junta Central Electoral, que preside la diputada peledeísta, Karen Ricardo, quien ha integrado a senadores a esta discusión.

Mejía dijo además, que no es posible que el país no tenga una ley de partidos políticos “y mucho menos que se siga jugando con los dineros de la sociedad, yo en eso estoy totalmente en desacuerdo con el uso y abuso de los recursos del Estado”.

“Y no es para que sea el año que viene, esas cosas que yo dije hay que hacerla ahora, a mí no me van a meter cuentos de que esperar seis meses, siete meses; esas cosas hay que hacerlas ahora porque debió haberse hecho y no se quiso hacer para usar el dinero en la campaña como les diera la gana”, expresó el ex mandatario.

Vargas e Hipólito coinciden A pesar de las diferencias que mantienen, Mejía y el presidente del PRD, Miguel Vargas, coinciden en este punto, cuando el segundo sugiere a la clase política aprovechar los tres meses del período de transición gubernamental para pactar y aprobar las leyes de Partidos Políticos y de la reforma a la Ley Electoral, que ya fueron consensuadas por los partidos y ratificadas en el pacto de civilidad ante la iglesia Católica, las evangélicas y la Junta Central Electoral.

“Se trata de dos leyes suficientemente debatidas, concertadas en sus aspectos fundamentales tanto por la comunidad política como por la sociedad civil, de modo que esta podría ser una excelente oportunidad para pactar su aprobación definitiva, y aprobarlas en la primera oportunidad en que el Congreso Nacional retome su agenda legislativa”, expresó.

Agregó que “para superar de manera definitiva las inaceptables rémoras existentes en el sistema político, y que se expresaron en el pasado proceso electoral, hay que sancionar esa ley”.

Vargas expone que la democracia dominicana no puede ser considerada como tal, “mientras su sistema electoral es afectado aún por inequidades y manchas que entre todos debemos superar”.

“Si bien las elecciones han mostrado avances significativos en nuestro sistema electoral, no es menos cierto que el proceso mostró también defectos impropios de un sistema democrático moderno y justo, como el que aspiramos a tener”, puntualizó.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s