“Impunidad” es la norma violación DDHH en America Latina

Mexico (AP).- La impunidad fue nuevamente en 2011 la “norma” ante las violaciones a los derechos humanos en Latinoamérica, afirmó Amnistía Internacional (AI). En su reporte sobre la situación mundial de los derechos humanos, el organismo internacional señaló que si bien hubo algunos avances que incluyeron la creación de una comisión de la verdad en Brasil y penas para ex oficiales en Argentina y Bolivia, esos fueron casos excepcionales.

“La impunidad por violaciones de derechos humanos siguió siendo la norma”, señaló AI. Dijo que muestras de la falta de castigo ante violaciones es que en México se mantenga en “punto muerto” las acciones judiciales contra responsables de violaciones a derechos humanos entre las décadas de 1960 y 1980, o que en Colombia no haya recibido castigo la ex directora de la policía secreta María del Pilar Hurtado, implicada en un escándalo de escuchas y amenazas contra detractores del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) y pese a lo cual en 2010 obtuvo asilo en Panamá.

“La dificultad para conseguir que se respetaran los derechos humanos se vio exacerbada a menudo por homicidios y amenazas contra defensores y defensoras de los derechos humanos, testigos, abogados, fiscalesy jueces en países como Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela”, señaló el reporte.

Altos índices Criticó que algunos gobiernos utilizaran la preocupación en materia de seguridad y altos índices delictivos, “para justificar o ignorar las violaciones de derechos humanos cometidas por sus fuerzas de seguridad al responder a actividades delictivas o a grupos armados”.

Por ejemplo, señaló, el gobierno de México “cerró los ojos” frente a reportes de tortura, desapariciones forzadas, homicidios y abuso de la fuerza por parte del ejército en el marco de su lucha contra el narcotráfico.

En Brasil, consideró que la actuación de sus cuerpos de seguridad se caracterizaron “por la discriminación, los abusos contra los derechos humanos, la corrupción y las operaciones policiales de estilo militar”. La organización citó la participación de agentes policiales en escuadrones de la muerte y milicias, que realizan operaciones de limpieza social, extorsión, tráfico de armas y drogas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s