EE.UU. denuncia ejecuciones extrajudiciales en Haití y República Dominicana

EFE
Washington

Estados Unidos denunció hoy la existencia de ejecuciones extrajudiciales o abusos de las autoridades de República Dominicana y Haití contra sospechosos, según el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado para 2011.

El Informe sobre Prácticas en Derechos Humanos publicado hoy destaca que en República Dominicana existen “manifiestas ejecuciones extrajudiciales y maltrato y otros abusos a sospechosos”, al tiempo que alerta de la falta de respeto al imperio de la ley.

EE.UU. recordó que aún persiste la violencia y discriminación contra la mujer, con abusos en el ámbito doméstico, violaciones y “feminicidios”.

Otro de los problemas en lo referente a derechos humanos que destaca el Departamento de Estado es la “grave discriminación contra los haitianos inmigrantes y sus descendientes”, especialmente por la retroactividad de las nuevas leyes migratorias que “dan como resultado personas sin Estado entre aquellos que han vivido desde hace generaciones en el país”.

EE.UU. denunció también la “extendida corrupción, los arrestos arbitrarios, las condiciones en prisión o el acoso a grupos pro derechos humanos”.

En lo referente a Haití, EE.UU. recordó que la situación de seguridad sigue condicionada a la presencia de fuerzas de paz de la ONU y a la destrucción provocada por el terremoto de 2010.

Los abusos más graves siguen siendo la extralimitación de fuerzas de seguridad del Estado y representantes de Justicia, “incluidas ejecuciones extrajudiciales por la policía y miembros gubernamentales”.

El informe indica que la corrupción en el país es “crónica y grave” y se extiende por todas las ramas de poder, al tiempo que recuerda las denuncias de abusos por parte de miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Asimismo, EE.UU. señaló que se dan casos de tortura, prisiones masificadas y sin condiciones sanitarias, al tiempo que se mantienen los problemas de revueltas de grupos contra las fuerzas de seguridad o ciudadanos con quema de casas, comisarías o linchamientos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internacionales, Sociedad y cultura

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s