Grant Thornton advierte de “gigantesco déficit” y posible reforma fiscal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Para contrarrestar el gigantesco déficit con el que cerró el año pasado el país (más de RD$56 mil millones), y el aún mayor que se espera para este año 2012, será necesario realizar una nueva reforma fiscal”, afirma Grant Thornton, consultora y analista financiera de reconocida calidad.

En un informe de Inteligencia Económica, de mayo del 2012, la firma consultora que dirige José Luis de Ramón, expresa que será necesario aplicar una reforma fiscal que incluya medidas nuevas para generar más ingresos para el Estado. El documento se titula “Informe macroeconómico y proyecciones para 2011 – 2013”, del presente mes de mayo.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ha sido claro en rechazar cualquier parche fiscal, y ha insistido que es necesario realizar una reforma fiscal integral, que racionalice el componente impositivo y que incluya una reducción del gasto público.

“Recientemente se ha filtrado en la prensa un supuesto informe realizado por el FMI con algunas sugerencias sobre las medidas tributarias que permitan llevar a cabo un estricto ajuste, a fin de aumentar los ingresos fiscales. A continuación haremos mención de algunas de las más relevantes e incluimos otras que entendemos serán discutidas”, dice el documento de Grant Thornton.

Impuesto sobre la renta:

• Eliminar la exención ISR para los intereses percibidos por las personas físicas y gravarlos con retención, con carácter de pago definitivo, en 15% sobre las sumas pagadas en concepto de interés.

En nuestra opinión esta figura probablemente esté incluida en la versión final de la reforma.

• Crear retención de 2 % sobre el valor de las importaciones.

• Postergar para 2015 el comienzo de la reducción paulatina de la tasa marginal máxima del ISR de las personas jurídicas. En nuestra opinión esta figura probablemente esté incluida en la versión final de la reforma.

ITBIS:

• Aumentar la tasa del impuesto del 16% al 18% a nivel general. Es poco probable que políticamente esta figura cuente con el apoyo suficiente. Sin embargo, no la descartamos por completo.

• Eliminar las exenciones excepto a productos, que junto con los productos agrícolas forman la base alimentaria del país, así como a los medicamentos. Entendemos que la reforma contendrá la ampliación de la base del ITBIS.

• Definir que la base imponible del ITBIS incluya el Impuesto Selectivo al Consumo y cualquier otro impuesto, excepto el propio ITBIS, que grave la producción, el consumo, la importación o la transferencia de bienes o, aún, la prestación o la importación de servicios.

• Eliminar la deducción de impuestos sobre bienes utilizados en la producción de bienes exentos.

Impuesto selectivo al consumo:

• Crear un ISC sobre productos del alcohol y cigarrillos, con tasas ad valorem de 20% y 40 % respectivamente.

• Incrementar de 13% a 16 % la tasa ad valorem sobre combustibles.

Impuesto a la propiedad:

• Revisión de las tasas del impuesto a las propiedades (IVSS) del 1% al 1.5%, así como también de las bases gravables. En nuestra opinión esta figura probablemente esté incluida en la versión final de la reforma.

Impuesto a los Activos Financieros:

• Postergar para el 2015 el inicio de la eliminación. En nuestra opinión esta figura probablemente esté incluida en la versión final de la reforma.

Fuente:acento.com.do

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economia y Negocios

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s