Unos 6,5 millones de dominicanos elegiran hoy con su voto al nuevo presidente y vicepresidente de la República

Santo Domingo.- Tras una intensa campaña electoral unos 6,502,968 dominicanos con derecho al voto  fueron convocados hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente y  vicepresidente de la República, y a 7 diputados de ultramar que serán escogidos  en diez países del exterior.

Ayer la Junta Central Electoral, organismo encargado de organizar el proceso, concluyó todos los preparativos, por lo que su presidente Roberto Rosario llamó al pueblo a acudir de manera masiva a votar como una forma de fortalecer   la democracia  que vive el país.

En el proceso de organización de las elecciones  fueron conformados  14,470  colegios electorales, de los cuales 13,865 están  distribuidos en los 155 municipios del país y 605 en  tres   circunscripciones en el exterior.

En los  605 colegios electorales que  funcionarán en 10 países del exterior como Estados Unidos, España, Italia, Venezuela, Panamá, Suiza, Canadá, Holanda, Francia y Alemania, en los cuales hay un total de 328, 649 electores hábiles para votar, lo que representa  un 5.05% del Padrón Electoral.

Del total de votantes del país, el 49.35%  unos 3,208,904 es masculino, mientras que el 50.65%, unos 3,294,064 son mujeres. En estas elecciones el padrón experimentó un crecimiento de 386,572 inscritos (6.3%) desde  la última convocatoria electoral  en el 2010.

Los boletines
En la jornada de hoy trabajarán 391,378 personas de las cuales 72,350 son miembros de los colegios electorales, 251,842 delegados de partidos, 55 mil miembros de la  Policía Militar Electoral, 1,385 miembros de los centros de escáneres, 155 secretarios de juntas, 185 máster del cómputo electoral, 112 digitadores de los resultados y  427 técnicos de soporte a las juntas electorales.

De acuerdo con explicaciones ofrecidas por Rosario, solo serán emitidos tres boletines después de las votaciones. El primero será dado a conocer antes de las 9:00 de la noche y ante de las 12:00 de la madrugada se sabrá quién ganó las elecciones. 

Los observadores

Como nunca antes en la historia democrática del país, unas elecciones presidenciales habían tenido tantos observadores nacionales e internacionales. En total ascienden a 3,894, unos 3,680 nacionales y 214 del exterior, de  los cuales 71 corresponden a la OEA y 35 a la embajada de Estados Unidos.

La JCE es la máxima autoridad en materia electoral y su jurisdicción se extiende a todo el país de acuerdo con el artículo 3 de la  Ley  Electoral. Está integrada por un presidente y cuatro miembros.

La autoridad Electoral

El presidente es Roberto Rosario, y los otros integrantes son José Ángel Aquino, Rosario Graciano, César Féliz Féliz y Eddy Olivares.  

La Constitución establece en sus artículos 208 al 216 lo concerniente al Sistema Electoral y fija el ejercicio del sufragio como “un derecho y un deber de los ciudadanos y ciudadanas”. No tienen derecho al sufragio los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía, así como aquellos ciudadanos que por infracciones hayan sido privados de sus derechos civiles y políticos.

Fuente: listindiario.com.do

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Elecciones

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s