Rumbo a las Elecciones Presidenciales: Max Puig

Max Puig, el candidato con trayectoria en el PLD y la izquierda

Santo Domingo, Rep. Dom. (Deyanira Polanco/ListinDiario) Maximiliano Puig, doctor en Derecho y licenciado en psicología, que permaneció por cuatro años en el Partido Socialista y ocho en el Partido de la Liberación Dominicana, organización a la que apoyó en dos comicios consecutivos, y en cuyos gobiernos fue secretario de Medio Ambiente, ministro de Trabajo y otros cargos. Fue senador en 1990 por el PLD.

En los comicios del 20 de mayo, Puig busca la presidencia de la República por el Partido Alianza por la Democracia, organización que fundó tras su salida del PLD en el año 1992.

Nació en 1946 en Puerto Plata. Hijo del doctor José Augusto Puig Ortiz formó parte de los grupos clandestinos que se opusieron al dictador Rafael Leonidas Trujillo.  Está casado con Elisabeth Buchel, con quien procreó a David y a Tania.

Puig realizó estudios superiores en Francia donde obtuvo la licenciatura en Derecho Público Summa cum Laude, así como la licenciatura en Sociología. Hizo también estudios de doctorado en Derecho Público y en Ciencia Política.

Al regresar de Francia se integró a los Comités Revolucionarios Camilo Torres (CORECATO), que actuaban en asociación con los Comandos de la Resistencia, luego fue uno de los fundadores del Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), en Santo Domingo, y el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPROS), en Padre Las Casas.

Puig fue miembro de su Comité Político y secretario de formación política del PLD, participando de manera activa en la defensa de la candidatura del profesor Juan Bosch en 1990, donde se alegaba un fraude electoral. Pese a esa situación fue electo senador por Puerto Plata.

Ese mismo año creó el Foro Social de Puerto Plata y el Programa de Desarrollo Provincial de Puerto Plata.

En 1992 Max sale del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por desavenencias políticas y funda la Alianza por la Democracia (APD) dando su apoyo  a la candidatura de Leonel Fernández, quien lo designó  Secretario de Estado, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo.

A raíz del triunfo del PLD y sus aliados, es nombrado secretario de Medio Ambiente y de Recursos Naturales en 2004, donde enfrentó el problema del rockash, material toxico procedente de Puerto Rico depositado en las zonas costeras de Manzanillo y Arroyo Barril.

Su defensa al área protegida motivó a que fuera interpelado por el Senado por denunciar los alegados intentos de un grupo de legisladores para modificar las leyes que garantizaban las áreas protegidas.

En agosto de 2007, emplazó las empresas granceras a cesar la extracción de arena y agregados de los cauces de los ríos. Fue destituido de sus funciones y nombrado Secretario de Estado sin cartera, cargo que no acepta y sale del gobierno.

En agosto de 2008, a raíz de la reelección de Fernández, fue  designado ministro de Trabajo, asumiendo a su vez  la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), y del Consejo Directivo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entre otros.

El 31 de julio de 2011 renunció el Ministerio de Trabajo para presentarse como candidato a la Presidencia de la República  en el presente certamen electoral.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Elecciones

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s