Guillermo Moreno y Alianza País, ganadores ya

Por: Luis Ulloa Morel / 7dias.com.do

Es la primera vez en mucho tiempo que puede vislumbrarse, tenue  pero claramente, una luz en el túnel político dominicano. A cuántos votos ascenderá la suma total que recibirá Guillermo Moreno este domingo, al menos la cantidad que será contada y reportada, será desde luego un dato significativo, pero lo que en definitiva cuenta, desde ya, es el hecho de que se ha instalado una fuerza política alternativa con la vocación y la perspectiva de disputarle espacios importantes a las fuerzas tradicionales.

Está bien: no será este 20 de mayo cuando el bipartidismo vergonzoso que padecemos se vaya a pique. Todavía la vilipendiada y burlada esperanza popular se haya encharcada en el basural del clientelismo y del engaño. La esperanza misma parece aturdida y caminar por rumbos inciertos y torcidos. ¿A quién o qué culpar? No tiene sentido –al menos sentido sociológico— pedirles arrepentimiento a los beneficiarios de tal estado de conciencia por haberla ellos generado. Hasta se nos podrían defender con alguna salida del tipo “culpa de los tiempos y no de España”. A decir verdad, si intentáramos  encaminar alguna explicación científica, estaríamos obligados, por respeto al Método, a desterrar la idea misma de culpa…

Naturalmente que hay culpables, y muy conocidos. (Escribo aquí como político y como ciudadano indignado).Tan conocidos, que hoy son candidatos, acompañantes e impulsores de candidatos y herederos de otros culpables también conocidos. Son los mismos que el 20 próximo saldrán triunfantes, en una de sus versiones. Confieso que no me es indiferente el que sea una u otra la versión que ha de ir Palacio o quedarse en él (sería una forma de irresponsabilidad, por no decir hipocresía). Pasa, sin embargo, que no es ni puede ser esa la apuesta central de quienes sabemos demasiado bien nada sustancial ha de cambiar en el país en beneficio de la mayoría empobrecida, burlada y amenazada del país.

Por eso hay que celebrar el surgimiento de un nuevo punto de apoyo que sirva para mover la historia dominicana en el mejor sentido. Es un punto modesto, frágil incluso, pero real. No es el único: hay más, muchas más  inquietudes y voluntades inclinadas al cambio verdadero. Es una buena noticia en medio de tanto desaliento y de tanta bajeza.

Votaré 26 por Guillermo Moreno este domingo. Muchos dominicanos y dominicanas harán lo mismo. Ya hemos comenzado a ganar

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Elecciones, Opinion

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s