Rumbo a las Elecciones Presidenciales: Reconteo de votos

El reconteo debe hacerse en la mesa electoral

Santo Domingo.- El juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), John N. Guiliani Valenzuela, advirtió que todo partido político que desee pedir reconteo de los votos en las elecciones del 20 de mayo debe hacerlo en la mesa electoral antes de que se levante el acta.

Guiliani dijo que una vez se valide el acta, ningún juez electoral podrá ordenar el reconteo de votos en un colegio electoral, porque no está establecido en la legislación que rige la materia en República Dominicana.

“Eso es un principio que está establecido a nivel de órganos electorales de los países de América latina, y tomó como referencia la legislación de Panamá. Establece que después que se cierra la votación se abre el escrutinio, y empiezan a contar los votos en los colegios electorales”, indicó.

Guiliani insistió en que “si alguien quiere o no está de acuerdo con que los votos que sacó cada candidato, el lugar de pedir que se cuenten otra vez es en la mesa”;  ya que después que se llena el acta, “el juez electoral aunque quiera no tiene la fundamentación legal ni la normativa legal que le apoye para ordenar un reconteo”.

Con esas declaraciones, Guiliani respalda al presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano A. Rodríguez Rijo, quien refirió que no habrá reconteo de votos una vez sea validada el acta por la mesa electoral.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Elecciones

Favor dejar su Opinion:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s